El túnel de La Sinifaná, en su calzada izquierda, ya cuenta con el revestimiento definitivo y avanza significativamente en la etapa de pavimentación.

La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) informó que las obras del corredor vial de Pacífico 1 (Bolombolo – Camilo C – Primavera y Ancón Sur), tramo perteneciente a las denominadas vías 4G, alcanzó el 50% de su ejecución total.

Estamos muy satisfechos con el ritmo de ejecución logrado en la obra, porque desde el inicio del proyecto Pacífico 1 nos trazamos el objetivo de trabajar con responsabilidad y disciplina logrando, incluso, estar por encima del plan de labores inicial. Esto se ha dado gracias al compromiso riguroso y dedicación de cada uno de los colaboradores que hacen parte de este gran equipo, lo que nos produce un inmenso orgullo llegar a este importante punto como es el 50% del proyecto, en donde hemos conseguido avanzar en los diferentes frentes de vías, túneles y puentes, así como en la implementación de una reactivación exitosa y comprometida durante la pandemia del Covid-19”, afirmó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews.

En las 4 unidades funcionales que conforman el proyecto, se registra un avance permanente y paralelo entre los municipios de Amagá y Venecia, destacándose los primeros 5.4 km del que ya están en proceso de culminación. Entre las obras de este primer sector, sobresalen el inicio de la pavimentación, así como el revestimiento total y definitivo del túnel de La Sinifaná (en ambas calzadas) y el adelanto en labores de pavimento. Allí también se trabaja en las instalaciones eléctricas, red contra incendios y redes de drenaje, actividades que forman parte de la fase de terminación de la obra.

Además, se suma la culminación de 8 de 10 puentes ubicados entre los sectores de Bolombolo y La Sinifaná, obras que se conectarán con el corredor de Pacífico 2, y que permitirán próximamente acortar distancias con los municipios del suroeste antioqueño. Así mismo y dados los múltiples frentes de trabajo ubicados a lo largo del corredor, Pacífico1 destaca un notorio adelanto en los 65 puentes, de los cuales 18 se encuentran culminados.

Respecto de los tramos de vía construidos y que se abren camino entre montañas, la concesión señala que realiza intervenciones en los 23,3Km previstos de vías a cielo abierto, destacando las obras en taludes, terraplenes y los intercambiadores viales de Sinifaná, Titiribí y Camilo C. Otra de las obras distintivas, es el túnel de Amagá (compuesto por dos tubos o calzadas), cada tubo con una distancia de 3.6 km, para una longitud total de 7.2 km, de los cuales 4.3 km se encuentran excavados.

De esta manera, Pacífico 1 continúa trabajando en la construcción y evolución de los 32.2 km de la nueva autopista que conectará al Valle de Aburrá con el suroeste de Antioquia y que facilitará la conexión con el suroccidente del país.