concesionesviales

Foto: Dayro Meza

 

Poco interés mostraron los fondos internacionales de capital privado en los procesos de precalificación que abrió la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en los procesos de precalificación para la selección de los grupos inversionistas y contratistas.


Los grupos que serán elegidos al finalizar el año tendrán en su poder la concesión, construcción y mantenimiento de nueve de treinta y tres proyectos viales.


El único fondo que participó en el estudio fue Ashmore, según declaró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, quien se reunió en Nueva York con Goldman Sachs, Macquarie, Morgan Stanley y Meridian y John Laing en Londres, grandes firmar en infraestructura, las cuales se mostraron interesadas en invertir en Colombia, pero no disponen de recursos para realizar tantos estudios.


Los estudios consisten en observar el impacto de los riesgos de construcción y operación, calcular el retorno de inversión en promedio en diez proyectos para quedarse con uno, debido a que la ley fijo ese máximo de proponentes por cada concesión, por tal motivo según lo explicó Andrade, los grandes fondos entrarían como socios minoristas de los consorcios que se queden con las licitaciones al aportar capital en el instante del cierre financiero.


Así los consorcios que quieran lograr una de las treinta y tres concesiones viales deberán tener recursos propios y préstamos bancarios.


Por otra parte se debe garantizar que los contratos cuenten con una estructura atractiva, debido a que por el momento no se tiene la suficiente visibilidad sobre los flujos de caja, ya que en Colombia los riesgos de construcción y operación van de la mano, y no se pueden separar, lo que genera que la tasa de retorno este sujeta a la disponibilidad de la infraestructura.

 

Todo ello ha demorado el ingreso de los fondos de pensiones, quienes evalúan cómo ingresar si se emiten bonos de infraestructura, según lo ha sugerido la ANI.