Entrar en el metaverso, crear un Centro de Formación BIM, realizar una alianza para inversionistas y unirse junto a la Universidad de Miami en pro de la investigación, son algunos de los hitos con los que esta constructora busca seguir creciendo y expandiéndose.

Tras meses de organización empresarial en busca de la estabilidad, Conconcreto vuelve a recuperar la tranquilidad financiera y organizacional en medio de la celebración de sus 60 años. Con un plan ambicioso de inversión, investigación y digitalización, esta constructora con sede en Medellín espera cerrar el 2022 con un backlog superior a los 229 millones de dólares tan solo en proyectos de construcción en los Estados Unidos y un poco más de tres billones de pesos en total. 

Al cierre del primer trimestre del 2022 la compañía registró 70.5% más de ingresos que en el mismo periodo del 2021, llegando a 237.128 millones de pesos. Así mismo su patrimonio creció un punto porcentual, alcanzando 1.62 billones de pesos. 

En cuanto a proyectos por ejecutar, la compañía tiene tres años de volumen, equivalente a un backlog de tres billones de pesos al cierre del primer trimestre. Cifra que contrasta con los 2.2 billones de pesos en 2020 y los 1.1 billones de pesos en 2019. La distribución del backlog se divide en 59% proyectos de infraestructura y 41% en construcción, siendo el 2023 el año con mayor peso de ejecución con 1.3 billones de pesos. 

A estas cifras se suma la notificación de la Superintendencia de Sociedades que declaró la terminación del trámite de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización de la compañía. 

1 1024x546
Juan Luis Aristizabal, presidente de Conconcreto. 

“Este hecho representa un hito importante para la compañía y reafirma el apoyo de los acreedores del sector empresarial y financiero dentro del proceso de recuperación empresarial de la sociedad, así como nosotros reafirmamos nuestro compromiso con los inversionistas, las comunidades y la industria de la construcción”, expresó Juan Luis Aristizabal, presidente de Conconcreto. 

Expansión en el sur de la Florida

Conconcreto y Century Homebuilders Group se unieron para crear Century Asset Management, una firma de inversión profesional que estructura y desarrolla oportunidades de inversión en activos inmobiliarios en zonas urbanas con alto potencial, mitigando riesgos y generando valor agregado a los inversionistas.

Quienes decidan invertir en el Fondo, podrán hacerlo en un portafolio de inversión con proyectos Multifamily maduros que ya tienen terreno adquirido, diseños y permiso de construcción para comenzar su desarrollo en el corto plazo. Uno de los puntos más interesantes, es que las rentabilidades pueden ser superiores al 12% E.A (USD) y tener un flujo de caja esperado del 6% anual en dólares, diversificando el portafolio de inversión por fuera del país.

De esta alianza nace Century Real Estate Fund I, una nueva oportunidad de inversión para rentabilizar el capital de personas naturales o jurídicas en el negocio de renta de apartamentos de vivienda (Multifamily) en Miami, Estados Unidos, ofreciendo una facilidad de inversión directa desde Colombia y otros países del mundo, sin la necesidad de crear empresas o sociedades en el extranjero.

Alianza para la investigación

Junto a la Universidad de Miami llegaron a un acuerdo para crear un fondo de investigación para la escuela de Arquitectura de esta institución educativa, el cual se estableció a partir de la firma de una alianza y la donación de Conconcreto LLC por un valor de 150 mil dólares para los próximos tres años.

La donación se realizará en tres cuotas de 50 mil dólares cada una, desde el 2022 hasta el 2024, con el objetivo de apoyar la investigación en la digitalización de la construcción, robótica en la construcción, modelado de información de construcción (BIM), fabricación aditiva (impresión 3D) y sostenibilidad. 

“Estamos motivados por aplicar tecnologías innovadoras a la vida cotidiana y también queremos que la escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami utilice su conocimiento innovador y su pensamiento creativo para aplicar estas tecnologías”, detalló Aristizábal. 

En reconocimiento a la donación, el salón 140 ubicado en las instalaciones de Fabricación de la Casa La Gorce de la escuela de Arquitectura de esta Universidad será nombrado en honor al donante como Unidad de Investigación Conconcreto.

Pionera en el Metaverso

Estimaciones de Bloomberg señalan que el tamaño del mercado en el metaverso podría llegar hasta los 800.000 millones de dólares en solo dos años. Por eso, la compañía busca abrir un nuevo canal de venta de vivienda sin las fronteras que impone el mundo físico ingresando al Metaverso.. 

“Queremos darle acceso a las personas que no estén en las ciudades donde operamos para conocer lo que hacemos y que sean parte de nuestra comunidad. El proyecto consiste en un espacio en el metaverso que permite conocer la empresa y su visión. Asimismo, simula la experiencia de una sala de ventas física para vivir una compra de vivienda en Colombia, desde cualquier parte del mundo con beneficios especiales por interactuar con nosotros a través de este ecosistema”, explicó Nicolás Jaramillo, vicepresidente de negocios de Conconcreto.

Esta experiencia digital está en el Metaverso Cryptovoxels, opción que permite conectar con facilidad el mundo real por medio de links y códigos QR. “Para el desarrollo del showroom, se tuvo como aliado a Dataverse, una comunidad de empresas de varios sectores que han apostado a usar el potencial de ese ecosistema, con ellos se realizó el diseño, desarrollo del espacio y la experiencia del usuario con una prueba piloto”, detalló la compañía en un comunicado. 

Otro de los grandes avances de la compañía ha sido BIMBAU, el marketplace para el sector constructor que permite: Buscar los productos más cercanos a la obra, centralizar pedidos, comparar precios y dar con proveedores verificados. Esta iniciativa ha logrado 2 billones de pesos transados, más de 6.000 negociaciones de precios, 420 proyectos de construcción comprando en esta web, 15.000 descargas de objetos BIM y más de 4.000 proveedores vendiendo sus productos y servicios.  

Capacitación digital para jóvenes

La compañía inauguró el Centro de Formación BIM, un espacio de aprendizaje en alianza con el SENA, donde se busca desarrollar a los participantes en habilidades técnicas de modelado y dibujo en el marco de la metodología BIM (building information modeling).

2 1024x546
Centro de Formación BIM,

“Queremos transferir toda la experiencia que la compañía tiene en la digitalización de los proyectos a partir de la metodología BIM y, desde la práctica, compartirla con los jóvenes que se están formando”, señaló Juan Carlos Velásquez, formador BIM, docente en este proceso quien además agregó que “desde el conocimiento técnico los estudiantes llegan a la capacidad de generar modelos BIM con buenas prácticas, documentando de manera apropiada un proyecto y generando esquemas 3D”.

Básicamente, se trata de un ecosistema de estudio presencial en un laboratorio equipado con herramientas tecnológicas de última generación de Autodesk, lo que permite un proceso adecuado para los estudiantes. Esta es una metodología de modelado de información, que facilita la creación y modificación de proyectos colaborativos, aumentando la calidad en todas las fases de un proyecto de edificación y el modelado de los diferentes insumos antes de avanzar a la fase de construcción.  

Con el convenio, el SENA será la entidad que acredite la formación. La convocatoria es para los estudiantes que forman parte de los colegios que tienen alianzas con la entidad, específicamente, instituciones con un enfoque en técnica vocacional en construcción, modelado o dibujo y estudiantes de la tecnología en construcción.