De acuerdo con el McKinsey Global Institute, la construcción, a nivel mundial, es el sector con menor incremento en productividad en los últimos 20 años. Mientras la manufactura creció su valor añadido en 3.6% y la economía mundial lo hizo 2.8%, la construcción lo hizo en 1%.

Reconociendo la importancia de unificar los procesos para optimizar costos y tiempo,Constructora Conconcreto, que cuenta con más de 59 años de experiencia en el mercado y que genera empleo a cerca de 3000 personas, hace una apuesta a la transformación digital del sector de la construcción.

También puede consultar aquí nuestra amplia guía de proveedores especializados en materiales de construcción

Un ecosistema digital

Entre los retos que ha desafiado la compañía, desarrolló e implementó BIMBAU, una plataforma que brinda un ecosistema digital para los constructores, donde encuentran en un solo lugar los bienes y servicios que necesiten para el desarrollo de sus proyectos.

A través del uso de esta plataforma se optimizan y agilizan los procesos de cotización y licitación para la compra de insumos en los proyectos, de esta manera se garantiza el suministro oportuno de los materiales. BIMBAU parte de un catálogo digital basado en la tecnología y puede usarse a través de dispositivos móviles, tabletas y computadores.

Adicionalmente y con el fin de darle un soporte permanente a la evolución de la compañía y la industria, el modelo de negocio de la constructora se ha volcado hacía lo digital, en una transición que ha promovido la innovación, la productividad y la sostenibilidad en este sector que ha estado rezagado por muchos años. Bajo estas premisas, la compañía hoy lidera uno de los procesos de transformación digital más retadores en su campo con la inclusión de diferentes tecnologías:

  • Realidad virtual para entrenar a los colaboradores en obra y prevenir accidentalidad.
  • RPA (Robotic Process Automation) sirve para crear robots que automaticen tareas, reduciendo significativamente el tiempo en ejecución de procesos administrativos.
  • Big data y analítica para facilitar la toma de decisiones informadas y predecir los cambios futuros en los negocios.
  • Metodología BIM que permite el trabajo colaborativo y eficaz que se traduce en proyectos eficientes y seguros.
  • Impresión 3D en concreto premezclado para fabricar mobiliario urbano, piezas estructurales de edificaciones y módulos habitacionales
  • Drones para generar modelos digitales del terreno.
  • Y una innovación poderosa, Liquid Galaxy de Google que sirve para geolocalizar los activos presentes y futuros con la superposición de datos que son enriquecidos con información, lo que permite planificar y desarrollar ciudades inteligentes.

Gracias a estas tecnologías, la constructora ha desarrollado proyectos novedosos y es  pionera en el diseño, construcción y operación de edificaciones con alto componente de sostenibilidad.

Un edificio, ensamblado como un rompecabezas

ELE 16 es el primer proyecto de vivienda en Colombia diseñado y construido en estructuras prefabricadas con atributos de sostenibilidad, es decir, que las partes de la edificación se fabricaron en un proceso industrial y se ensamblaron en el sitio. Esta dinámica, generó eficiencias en costos, tiempos y menos desperdicio de materiales, minimizando el impacto al medioambiente.

Este proyecto de edificación sostenible contó con un proceso integrado de diseño consciente, valoración del entorno, optimización y eficiencia en el consumo de agua y energía, lo que la convierte en una infraestructura socialmente responsable por lo que recibió la certificación CASA COLOMBIA, en fase de diseño, otorgada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y Bureau Veritas.

También recibió el reconocimiento en la Expo Construverde como un proyecto Sostenible 2020.

Debido a su gran aporte tecnológico para el sector constructor, el impacto positivo generado para la sostenibilidad, optimización de recursos y el gran potencial de sus iniciativas para aumentar la productividad de la industria, la cadena Discovery Channel, una de las más vistas en Latinoamérica, seleccionó a Conconcreto para presentar los avances, la innovación y transformación digital con las que cuenta la compañía para convertirlos en un referente para la región.

Discovery: “Construyendo el futuro, una mirada sostenible a la construcción”

El especial que la cadena por suscripción presenta tiene como hilo conductor la transformación digital del sector de la construcción motivada por el liderazgo de la Constructora colombiana, Conconcreto.

A través de las cápsulas informativas la cadena, que tiene presencia en más de 400 millones de hogares en 155 países, hace un recorrido por los procesos digitales implementados que permiten entregarles a los usuarios un gemelo digital de su proyecto antes y después de ser construido, el proceso de prefabricación de piezas y estructuras, la impresión 3D, el uso de plataformas digitales al alcance la mano para lograr eficiencias energéticas en los activos en su operación y mantenimiento, así como una aplicación, tipo Marketplace, para compras de materiales.Son seis entregas que llegarán a 15 países de América Latina.

Regístrese y conozca más información acerca de la Cumbre del Sector Constructor y Ferretero 2020