El empresario antioqueño Héctor Ocampo, de la firma colombiana Elyte Nanotecnología, ha desarrollado una serie de materiales que, a partir del reordenamiento de átomos y moléculas mezcladas con cemento, generan concretos con aplicaciones decorativas y arquitectónicas en la industria de la construcción.

A través de la empresa ofrecen concretos traslúcidos, paneles ultradelgados y resistentes, recubrimientos epóxicos, pisos atérmicos y livianos, entre otros.

Aunque este producto ya se ha desarrollado en otros países, Ocampo buscó en el exterior personas que le pudieran ayudar. Encontró en México una gran opción y a través de créditos y capital de Bancoldex e iNNpulsa logró sacar su proyecto adelante.

“Se han invertido más de 550 millones de pesos, con el apoyo de iNNpulsa, en acoplamientos de maquinaria y la compra de las fórmulas porque este tema no se ha trabajado en Colombia. Nosotros hemos mejorado la fórmula con nuevos componentes para agregar versatilidad”, aseguró Ocampo a Colombia-Inn.

Sus productos no solo se comercializan en el país. Arquitectos panameños, ecuatorianos y peruanos se han interesado en utilizar este tipo de concreto.

Aunque los concretos traslúcidos no son muy comerciales, es una innovación que les permite abrirse paso en el mercado. “Es muy exclusiva, pero es como la puerta de acceso para dar a conocer las múltiples aplicaciones del nanocreto”, agregó.