El próximo 17 de febrero se realizará la gala de premiación del premios BIM Women Awards, que reconocen el liderazgo de la mujer y su labor diferencial en el sector. Esta es una iniciativa de Naska Digital en la búsqueda de un trabajo colaborativo que permita generar dinamismo por medio del acceso a la educación y tecnología. Adicional, se replicarán a nivel Latinoamérica; donde se tiene planeado replicar para Chile, Perú y México este mismo año.

La convocatoria ha recibido la postulación de 71 mujeres que trabajan en las actividades de construcción, arquitectura, diseño e ingeniería; con una selección preliminar de 25 de ellas. La selección de las ganadoras estará a cargo de cuatro mujeres líderes del sector de diferentes nacionalidades con la experiencia y experticia en el sector.

Le recomendamos leer: Buenas proyecciones para la vivienda en 2021: Camacol.

“Nuestros premios nacen del sueño de un grupo interdisciplinar de mujeres que intervienen en la construcción y que reconocen la labor de la mujer en esta y que han evidenciado la fortaleza de género que se ha generado en los últimos años en Colombia y Latinoamérica.”

Naska Digital.

Revista En Obra como aliado estratégico en comunicaciones del evento conversó con Leonardo Lamprea, cofundador y  director de Naska, y Juliana Rosales, directora de mercadeo de Naska.

En Obra.  ¿Cómo definiría el concepto de comunidad BIMER? Y cómo esta Colombia, en comparación a LA y a nivel mundial, en adopción de tecnologías para la construcción.

R/ La comunidad Bimer es el espacio creado para generar trabajo colaborativo en el sector; en nuestra búsqueda de impactar positivamente y generar un diferencial nos tomamos la tarea de hacer un análisis del sector AEC en Colombia e Hispanoamérica para identificar las necesidades, soluciones y oportunidades para que el sector siga floreciendo y genere el dinamismo esperado. En esta búsqueda identificamos las 8 diferentes aristas que tiene el proceso constructivo y al igual que la metodología BIM decidimos unirlas para generar un nuevo ecosistema donde prime la colaboración y todos podamos construir el sector que soñamos. Estas van desde Gobierno, profesionales y técnicos de la construcción, instituciones de educación, contratistas, cadena de suministros, que buscan optimizar los procesos, generar monitoreo a distancia y reducción de costos. Nuestra meta al final es lograr democratizar y facilitar el acceso al conocimiento, los expertos y las mejores tecnologías que faciliten la transformación digital del sector.

Ahora hablando de Colombia, en Latinoamérica somos el 4to país implementación de tecnológica aplicada a la construcción y si bien solo el 12% del sector ha tenido o tiene una adopción tecnológica satisfactoria, existen grandes iniciativas privadas y públicas que están acelerando los procesos de transformación Digital y adopción de tecnologías en el sector. Por resaltar algunos casos, vemos iniciativas desde el Ministerio de Vivienda, el CONPES de Transformación Digital e iniciativas como el programa Camacol Competitiva, la iniciativa BIM Forum entre otros.

E.O ¿Cómo está actualmente el sector de la construcción, arquitectura e ingeniería en equidad de género, en especial en la participación de la mujer en estas áreas?

R/ Colombia es el 3er país que tiene mayor inclusión de la mujer en el sector AEC, La mujer se ha creado su espacio y reconocimiento en el sector tanto en labores profesionales como en obra. La mujer ha dinamizado el sector y actualmente hay mujeres liderando muchos procesos que anteriormente eran de prioridad masculina, aquí podemos resaltar por ejemplo el caso de Camacol, de quien su presidenta es una mujer. Y aunque en número de mujeres que participan en el sector sigue en crecimiento, aún la tendencia es masculina; esta entre otras razones nos motivaron e inspiraron a crear y organizar premios BIM Women Awards, que reconocen el liderazgo de la mujer y su labor diferencial en el sector.

E.O ¿Qué supone para las empresas la adopción de tecnologías 4.0 y como suma a esta la participación de las mujeres? 

La adopción de tecnologías 4.0 aporta al sector 3 grandes beneficios: 1. Anticipación, 2. Incremento de hasta un 30% de la productividad y una mejora promedio de la rentabilidad de hasta el 25%. Allí la participación de las mujeres es fundamental, todos estos beneficios, implican trabajos en procesos de comunicación, procesos colaborativos, adopción tecnológica y hemos evidenciado que estos procesos requieren el desarrollo de habilidades blandas y una de ellas en la Inteligencia Emocional, donde naturalmente el liderazgo femenino tiene allí una de sus grandes fortalezas, esto solo por resaltar uno de los ejes de mayor importancia.

Conéctese a la gala de premiación 

El 17 de febrero, 07:00 p.m es la cita para acompañar a las mujeres del sector en el reconocimiento de sus actividades y proyectos BIM. Naska Digital lo invita a conectarse a la transmisión en vivo, en su canal de Facebook: @NaskaDigital

BIM Women Awards cuadrado 1
https://www.facebook.com/NaskaDigital

Busca proveedores para su próximo proyecto constructivo, lo invitamos a conocer la Guía del sector constructor, aquí.