Certificación proyecto sostenible

Por medio de las construcciones se pueden generar diferentes impactos ambientales y sociales, perjudicando y afectando la salud de las personas, también se ven perjudicadas las zonas verdes y el ecosistema en general; todos los procesos desde las excavaciones hasta la construcción de grandes o pequeñas vías generan alteraciones en los suelos.

Toda la operación de maquinaria afecta el ambiente; el uso de combustibles fósiles, el corte de taludes y demás procedimientos que se realizan en  una construcción emiten CO2, además del polvo que se genera en cantidades provocando malestar en las comunidad.

Añádale a eso  los problemas ambientales en Colombia

Según los resultados que arrojo el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Fernando Mejía, el 51 por ciento de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país.

La mayor preocupación está en Medellín, que alcanzó el 74 por ciento; Cali el 49 por ciento y Bogotá 45 por ciento.

Con el fin de controlar todos los impactos ambientales y reducir los riesgos  antes, durante y después de la obra,cabe añadir que el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) trabaja desde 2008 en aras de  fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible.

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del  CCCS dice que es de vital importancia estar al pendiente de todos los procesos y verificar que los proyectos cuenten con las certificaciones que avalúan las edificaciones sostenibles:

“Hoy en día existe un mercado por edificaciones que aportan a mitigar el cambio climático, hacen un uso racional de los recursos, generan mayor valor a sus dueños y, sobre todo, mejoran las condiciones de calidad de vida de las personas y la sociedad”, señaló.

Según  CCCS las edificaciones que son amigables con el medio ambiente ahorran hasta un 70% de energía y un 90% de agua en comparación con una construcción tradicional.

Además,  de promover una construcción sostenible y amigable con el medio ambiente, sus diseños se concentran esencialmente en generar condiciones de salud y bienestar para quienes los habitan.

Es por esto que ofrecen un portafolio de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible.

Actualmente en Colombia son cuatro certificaciones:

  •  Leed  

    Obtendrá esta certificación si cumple con los parámetros de construcción sostenible, analizando el ahorro de agua, energía y atmósfera. También se analizan los recursos y la calidad ambiental de los interiores.

-Presencia en más de 165 paises.

-En Colombia son 122 proyectos certificados y 255 están en proceso.

-25 proyectos inmobiliarios se certificarán en sostenibilidad integral con Leed este año.

Primer colegio con construcción Leed
La semana pasada, el Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter, Postobón, Celsia-Epsa y la Alcaldía de Yumbo, dieron a conocer la nueva sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, beneficiando a más de 300 estudiantes.

  • Referencial Casa Colombia

    Aquí buscarán medir la sostenibilidad del entorno y de la obra en general. También corroborarán la eficiencia de recursos como el agua, energía y materiales que generen bienestar social.

-Seis proyectos en proceso de certificación y construcción.

  • Edge 

    Aquí se busca promover la construcción de edificios ecológicos en 130 mercados. Esta certificación se realiza por medio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

-Exige una reducción de al menos 20% de energía, agua, y energía incorporada en los materiales.

-Tiene actualmente tres proyectos en construcción.

  • Living Building Challenge 

    Es la certificación más rigurosa del mundo, también es la más avanzada. Además de tener un periodo de prueba de doce meses, durante los cuales se registran los datos de rendimiento del proyecto.

-Comprende siete áreas de desempeño:

  • Sitio
  • Agua
  • Energía
  • Salud
  • Materiales
  • Equidad
  • Belleza.

Estos se subdividen en un total de veinte Imperativos, cada uno de los cuales se centra en una esfera de influencia específica.

-14 proyectos certificados en el mundo

-En Colombia un proyecto en el país pasa por proceso de certificación.

También le puede interesar: ¿Cuánto cuestan las certificaciones de sostenibilidad?