Para el Ministerio de Vivienda, una construcción sostenible es el conjunto de medidas pasivas y activas, en diseño y construcción de edificaciones, que permiten alcanzar los porcentajes mínimos de ahorro de agua y energía señalados en la resolución 0549 de 2015 que buscan mejorar la calidad de vida los habitantes e incentivar la responsabilidad ambiental y social.

Dentro de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una construcción sostenible están: la eficiencia energética, eficiencia en agua, materiales de construcción de baja energía embebida, calidad del ambiente interior, sostenibilidad del emplazamiento, edificaciones y entorno exterior, y sostenibilidad urbana.

Globalmente, la construcción civil es el segmento que más consume materias primas y recursos naturales en el planeta. Por eso, la construcción sostenible tiene el papel de desarrollar e incentivar la industria de productos e insumos ambientalmente correctos, repercutiendo positivamente en toda la sociedad en cuanto a la preservación de los recursos naturales.

En este momento existen sistemas de identificación y clasificación de construcciones sostenibles, a los cuales les colocan un Sello Verde. Esto le agrega valor a la obra y sirve como premio y estímulo para la empresa.

La certificación es otorgada a partir de la evaluación de las normas propuestas por el certificador. El postulante recibe cuestionarios que abordan la obra como un sistema orgánico e integrado, que a medida que los responde y comprueba sus acciones de forma documentada, recibe puntos que certifican a la construcción de acuerdo con su nivel de excelencia en sostenibilidad.

Si usted desea realizar una construcción sustentable, debe tener en cuenta estos pasos:

-Eficiencia energética
-Planificación sustentable de la obra
-Uso racional de materiales
-Gestión de los residuos
-Aprovechamiento pasivo de los recursos naturales
-Calidad del aire y del ambiente interior
-Confort térmico-acústico
-Gestión y ahorro del agua
– Uso de productos y tecnologías ambientalmente amigables
– Reciclaje de los residuos de demolición y construcción

De esta forma, puede innovar en su empresa hacia las necesidades y condiciones que tiene nuestro entorno en este momento. Así, aumenta el reconocimiento y la rentabilidad de su compañía; mientras brinda un apoyo al cuidado del planeta.

Información tomada de: O’R Sustainable Strategies y Ministerio de Vivienda