Según el más reciente Índice de Valoración Predial del Departamento Nacional de Estadística (Dane), durante el 2018 los bienes inmuebles del país aumentaron en promedio su precio entre 4 % y 6 %, ratificando el sector como una buena oportunidad para ampliar el capital de los compradores.

Dentro de este sector, las subastas de bienes han ganado espacio en el mercado inmobiliario, posicionándose como una alternativa dentro del abanico de opciones de los constructores o inversionistas. Tan solo el año pasado 3.397 activos fueron adquiridos por esta vía, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, que tramitó las respectivas ventas.
Mientras que durante el 2019 este despacho ha registrado la subasta de 787 inmuebles. Estas propiedades además tienen la cualidad de que se ofertan en el mercado hasta un 60 % por debajo de su valor real, generando ahorro y mayor rentabilidad para sus compradores.

Gustavo Quiñonez, Gerente Comercial de Superbid Colombia, una de las plataformas web más representativas en la venta de bienes a través de subastas en el país, destaca que esta dinámica de compra viene creciendo con fuerza desde hace cinco años, pero advierte que aún son pocas las personas que conocen sus bondades. “Los bienes raíces son activos de gran rentabilidad y mediante el mecanismo de subasta esta rentabilidad se eleva”, dice. En ese sentido, Quiñonez recordó que los constructores tienen máxima rentabilidad cuando adquieren bienes inmuebles bajo esta modalidad, dado que se subastan con un 40 % o 60 % de descuento.

Andrés Arango, consultor en vivienda y gerente de la constructora Urbanum, precisa que las plataformas digitales solo llegan a representar un 10 % o 12 % de las ventas de los proyectos inmobiliarios de las constructoras del país, pero asegura que, aunque incipiente, este canal de venta se posicionará.

“No se han desarrollado proyectos para que se vendan en su totalidad por medio de subastas a una velocidad apreciable, eso no se ha dado en el mercado inmobiliario, pero estamos migrando gradualmente a proyectos de ese talante”, puntualiza Arango.

El próximo 30 de mayo, Superbid volverá a abrir su ‘Showroom Inmobiliario’ en Bogotá en la carrera 16 # 93-78 con una amplia variedad de inmuebles de carácter industrial, comercial y habitacional. Serán en total 36 propiedades, que reúnen en su conjunto más de 670 mil metros cuadrados, las que estarán disponibles en la plataforma y que se adaptan a cualquier tipo de inversionista. Quienes deseen asistir deben comunicarse al PBX 1-7438088 y realizar su respectivo registro.

Bogotá concentrará la oferta de los inmuebles a subastar con 12 predios disponibles, pero los interesados podrán encontrar bienes en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Santa Marta, Soacha, Palmira, entre otras. Asimismo, entre los predios se encuentra apartamentos, bodegas, casas, fincas, hoteles, oficinas, terrenos y locales.

“Es una oportunidad para cualquier comprador, inversionista o constructor por los valores bajos con los cuales se puede iniciar la oferta. Existen inmuebles desde 7 millones de valor inicial”, precisa Quiñonez.

Sobre las recomendaciones para ofertar y ganar en este mercado, vale la pena anotar que es recomendable ser el primero en realizar la oferta y que usted define cuánto está dispuesto a pagar por el bien. No obstante, es importante calcular la valorización anual que puede tener la propiedad y la rentabilidad que esta le puede generar.