*Información proporcionada por Mundial de Tornillos.

Autores:

  • Ing. Francisco Verastegui, jefe de linea herramientas para Colombia de Mundial de Tornillos
  • Ivo Piazza, departamento de ingeniería y capacitación, Fischer Latinoamérica.

Los anclajes químicos se desarrollan basados en la idea de fijar una varilla roscada o barra de acero de construcción de metal de alta resistencia a concreto fisurado o no fisurado (ya curado) a rocas. Adicionalmente, le da la posibilidad de efectuar aplicaciones a paredes de ladrillo sustituyendo los anclajes mecánicos o por golpe, aplicando una resina rígida.

Los diferentes tipos de anclajes químicos generalmente especifican en las fichas técnicas el comportamiento que tendrá todo el sistema de anclaje. Sin embargo, debe saber que el cálculo comienza con la resistencia mecánica al material base (generalmente ladrillo hueco o ladrillo macizo o concreto) del cual está hecho el empotramiento.

Para analizar la resistencia del sistema, debe considerar tres modos principales de falla: fractura de la varilla de acero, fractura del cono de concreto y fractura de la resina.

Además de esto, para asegurar la fijación adecuada para su obra, el equipo de ingeniería y arquitectura de Mundial de Tornillos le brinda el acompañamiento necesario para evaluar todos los factores necesarios de su proyecto asesorándolo en la elección de la fijación química Fischer que necesita.

Los productos de Fischer –marca alemana especializada en fijaciones– son certificados con estándares internacionales, por lo que son utilizados en los proyectos más exigentes a nivel mundial. La marca, cuenta con una amplia gama de químicos que se adaptan a las necesidades verdaderas de su obra permitiéndole ahorrar costos, tiempos y muchos otros beneficios.  

Beneficios de usos de los anclajes químicos

El uso de estos tipos de anclajes le ofrece diferentes beneficios para sus proyectos, dentro de ellos:

  • Son de alta resistencia mecánica.
  • Tienen una rapidez de secado en varios anclajes de 7 minutos. Para conseguir este tiempo, necesario el uso de resinas de doble componente, es decir, un catalizador endurecedor más la resina que varía dependiendo de la resistencia mecánica que usted requiera.
  • La aplicación en concreto proporciona una mayor versatilidad que otros sistemas, lo que brinda la posibilidad de cambiar la profundidad de empotramiento y la capacidad de anclarse cerca del borde: el anclaje químico no ejerce una fuerza de expansión, y por lo tanto se puede aplicar más cerca del borde.

Webinar de anclajes químicos

Conéctese con Mundial de Tornillos y Fisher el martes 19 de mayo en el webinar ‘El anclaje químico indicado para proyectos de altas especificaciones’. 

Preinscríbase acá: https://bit.ly/2y5Q5Ej