El sector constructor avanza en el desarrollo de proyectos con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad. Desde el desarrollo de viviendas, industrias, centros comerciales, entre otros, los proyectos ven la necesidad de implementar prácticas medioambientales que reiteren el compromiso de todos los actores involucrados en su construcción.

María del Pilar Rojas Restrepo, directora de Línea Arquitectura en FiberGlass Isover Colombia, resalta “a medida que como humanidad nos hemos ido dando cuenta del impacto negativo de nuestras acciones sobre el medio ambiente, construir de manera sostenible para minimizar estos impactos negativos ha ido cobrando cada vez más relevancia y la construcción en Colombia no es la excepción. Cada vez, somos más las empresas y constructoras trabajando desde diferentes frentes para generar un cambio positivo en nuestro sector. Nuestro gran desafío es generar una cultura que aprenda, valore y entienda que, sin nuestro aporte, no tendremos un mundo futuro para generaciones venideras”.

Le recomendamos: Conozca a los conferencistas de la Cumbre Virtual Constructora y Ferretera 2021.

Otro de las medidas que han impulsado la construcción son las Certificaciones, estos sellos representan en el sector el interés por querer hacer bien las cosas ya que en algunas de estas se involucran todos o algunas de las etapas de obra, desde la planificación hasta la administración.

“Las certificaciones sostenibles son hoy una oportunidad para que los proyectos puedan acceder a diversos beneficios tributarios, normativos y financieros en el país; sin embargo, el sector cuenta con una gran cantidad de retos para lograr el cumplimiento de las metas de mitigación en el mediano y largo plazo, que solo se pueden llevar a cabo si existe cooperación y coordinación entre cada uno de los actores (constructor, diseñador, fabricante, usuario)  y etapas  (planeación, construcción, operación) que conforman la cadena de valor del sector. Sin embargo, es válido resaltar que hoy las constructoras se vienen anticipando a este propósito, acogiéndose a certificaciones voluntarias (LEED, CASA, WELL, EDGE,etc ) que dan lineamientos para que los proyectos que busquen la posibilidad de ir más allá de los requisitos mínimos que proponen las normas y los industriales entregando también soluciones y procesos para acompañar estos objetivos” puntualiza  Carolina Garzón, Coordinadora Sr, Negocio Construcción de Pintuco.

Busca proveedores para su próximo proyecto constructivo. Consulte la Guía del sector aquí.

A continuación les presentamos algunos de los proyectos con entrega 2020-2021 que están sumando su participación a la construcción sostenible: 

Paseo Villa del Río

PASEO1 1 300x169

  • Segmento: Retail. Centro Comercial 
  • Ubicación: Bogotá.

Ubicado en el sur occidente de Bogotá y con una zona de influencia de cerca de 2.4 millones de habitantes, cuenta con un área total de 173.000 m2, una de las más grande del país. “El proyecto obtuvo la certificación EDGE final, convirtiéndose así en el primer centro comercial ecológico de Bogotá”, afirma Oscar Ardila, Director de RI e inversión responsable de Ashmore Avenida, gestor del fondo de inversión con participación mayoritaria en el proyecto.

Entre las buenas prácticas utilizadas para la obtención de la certificación EDGE se encuentran, entre otras, la instalación de sensores de CO2 para la activación de sistemas de ventilación en los baños y estacionamientos que permiten la circulación del aire, los aislamientos de techos y fachadas, el uso de bombillas LED en interiores y exteriores. En cuanto al uso eficiente del agua, el centro comercial cuenta con un sistema de recolección de agua lluvia que permite su reutilización en los baños y zonas de riego de los jardines horizontales y verticales.

Oasis de Río Grande

  • Ubicación: Rionegro, Antioquia.
  • Segmento: Vivienda

De la constructora Contex, está conformado por una torre de apartamentos y un futuro mall comercial, este proyecto consta de 90 apartamentos desde 72 hasta 88m², además de completas zonas comunes. Argos, como proveedor del proyecto tuvo participación con su línea de productos: Concretos plásticos y fluidos. Este producto cuenta con ventajas constructivas como la facilidad de colocación en elementos con condiciones especiales para su llenado; control de desperdicios; y aumento de los rendimientos en obra.

Concretos plásticos y fluidos de Argos cuenta como aporte  a la certificación LEED®: este producto puede contribuir a la obtención del crédito Materiales y Recursos: Transparencia y Optimización de los Productos de Construcción-Fuentes de Materias Primas, aplicando a la Opción 1: Argos realiza anualmente su reporte de sostenibilidad corporativo Reporte Integrado basado en el Global Reporting Initiative (GRI) en donde publica el detalle de su desempeño y los planes con relación a cada uno de los aspectos más relevantes para la sostenibilidad del negocio y para sus grupos de interés. Opción 2: este producto puede tener en su composición material reciclado de preconsumo. 

Bodega C3 Nutresa

  • Ubicación: Santa Marta
  • Segmento: Industrial. Bodegas y Fábricas

El proyecto constructivo del Grupo Nutresa de la industria de alimentos busca que sus nuevas instalaciones cuenten con los más altos estándares de sostenibilidad y productividad, lo que le permitirá a la compañía contribuir, no solo a sus objetivos de negocio, sino a su propósito de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. La Construcción está a cargo de Constructora Colpatria, con apoyo de Greenloop como consultor en sostenibilidad y de Dinpro en Interventoría.

Pintuco, como proveedor de este proyecto tuvo participación en las especificaciones de portafolio de pintura para estructura metálica y recubrimientos arquitectónicos. Sistemas con cero o bajo voc y sello green guard gold para asegurar calidad del aire interior. Dentro de los productos utilizados están Revomastic Revoque Plastico; Estuco Acrilico Interior Exterior; Estuco profesional interior; Intervinil pro 400; Viniltex pro 650; Revofast; Sello Sismo; Pinturas industriales para la estructura: metálica mastic epóxico y acrílica base agua .

“Se realizaron reuniones de homologación de portafolios requeridos por el consultor en sostenibilidad para su programa de certificación. Adicional, reuniones de socialización de portafolios y capacitación en productos requeridos para programa leed en los capítulos de materiales y calidad del aire interior.” resaltó Carolina Garzón, Coordinadora Sr, Negocio Construcción Pintuco.

Contree 

200623 FACHADA OCCIDENTAL 1 300x169

  • Segmento: Vivienda.
  • Ubicación: Medellín.

El proyecto tiene una propuesta inmobiliaria completamente alineada a las nuevas tendencias habitacionales del mundo. “Contree Las Palmas será un ícono de ciudad y un referente de sostenibilidad en el sector inmobiliario.” afirma Pablo Tirado Ruiz, director de Conconcreto Living. 

El equipo de Ingeniería y Diseño Digital de la compañía realizó los diseños arquitectónicos (fachada y zonas comunes), estructurales y de redes bajo la metodología de trabajo colaborativo BIM, con una gestión documental en BIM 360. Esto permitió desarrollar desde las etapas tempranas del proyecto, atributos de sostenibilidad como: zonas con mejor ventilación, diseños pensados para aprovechar al máximo la luz natural, ahorro de energía en zonas comunes gracias a la instalación de paneles solares, aparatos sanitarios eficientes, diseño paisajístico pensado según la ubicación, viento y luz solar, estación de carga para vehículos eléctricos y zonas sociales acordes a las nuevas dinámicas. El proyecto tiene precertificación CASA Colombia, otorgada por el CCCS y está en proceso de estudio de crédito constructor con línea verde.

Cantabria 

Fachada Cantabria 1111x750px 300x202

  • Segmento: viviendas, oficinas y locales comerciales. 
  • Ubicación: Bogotá

El área total del predio es de 28909.94 m2 y cuenta con un área útil de aproximadamente de 17379.71 m2. Actualmente cuenta con la certificación preliminar de diseños EDGE por parte de Camacol. Al estar principalmente enfocados en la certificación EDGE se obtienen eficiencias energéticas, hidráulicas y de energía embebida en los materiales. En el proyecto Cantabria se obtuvieron en esta certificación ahorros de 27% de ahorro energético, 38% en ahorro de agua y 45% de ahorro en la energía embebida en los materiales. 

“Nuestro reto como constructores y desarrolladores es lograr implementar las estrategias para generar los ahorros en términos de sostenibilidad manteniendo los costos del proyecto. Es decir, que no cueste más ser sostenibles en la parte constructiva, ni tampoco en la operación de los inmuebles. Lograr definir las estrategias y las implementaciones más acertadas para cada proyecto, y que represente un mayor valor agregado al consumidor final, es quizás el factor diferenciador para cuidar en este proceso de ser cada vez más sostenibles.” Explica Andrés Pacheco, gerente general , constructora Amarilo.

Arkadia Centro Comercial

ARKADIA 15 300x200

  • Tipo: Retail. Centros Comerciales
  • Ubicación: Medellín .

“Arkadia cuenta con más de 1.200 m² de muro verde o jardín vertical en las fachadas, para esto se sembraron 180 especies, de las cuales alrededor de 30 son nativas. Igualmente y gracias a nuestro diseño, se tiene estimado un ahorro de 15.000 metros cúbicos de agua al año, equivalente al 20% de agua potable a través de la captación de lluvia. En cuanto a electricidad, se consume alrededor de un 28% menos de energía al año gracias al sistema de iluminación natural y el uso de tecnologías LED al interior de los espacios.” afirma Patricia Melo Estrada, gerente Arkadia Centro Comercial.

A 18 meses de haber abierto sus puertas, el proyecto recibió el reconocimiento mundial que lo acredita como una construcción sostenible. Se trata de la certificación LEED en categoría Gold, la cual es otorgada por US Green  Building Council “Arkadia está desarrollado bajo parámetros Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). Recibir esta certificación es el reconocimiento al esfuerzo de la compañía en todo el proceso”, aseguró la gerente de portafolio de centros comerciales de Cimento, Clío Guerra.

Edificio AXIS

Vista nocturna 300x208

  • Ubicación: Cartagena.
  • Segmento: Vivienda, edificio residencial. 

El nuevo edificio residencial AXIS se diseñó bajo un concepto de Oasis Urbano para acentuar y sentir la exuberancia de la naturaleza en los espacios de sus zonas sociales. Esta torre de 40 pisos contará con 189 apartamentos, que van desde 55m2 a 90m2 y 4 locales comerciales de 100 a 161m2. 

“Somos pioneros en la región en la implementación de la metodología BIM , y cada uno de nuestros proyectos se concibe con criterios de innovación, tecnología y responsabilidad ambiental.  En 3G Constructores no buscamos hacer tan solo edificios, nuestro objetivo es que con cada proyecto podamos ser parte de la evolución del entorno y del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.” Señaló Elías Galeano, Gerente General de 3G Constructores.

Las fachadas de Axis se construirán con paneles térmicos que ayudarán a mejorar la temperatura interior, la iluminación de las zonas comunes será con tecnología led y los pasillos contarán con sensores de movimiento para reducir el consumo eléctrico.  De acuerdo a su filosofía, la empresa 3G Constructores impulsa proyectos con arquitectura de alta calidad, que aportan al desarrollo de la zona donde se construyen y, además, que cumplan con los parámetros de responsabilidad ambiental a través del uso de nuevas tecnologías para espacios sostenibles. 

Otros temas de interés: Conozca la iniciativa habitats mas verdes, prácticas sostenibles.