Con el objetivo de actualizar a los líderes y equipos de talento humano sobre la nueva realidad y analizar los resultados del tercer Estudio de Condiciones Salariales del Sector Constructor, que este año contó con una muestra de 9.665 puestos de trabajo correspondientes a 221 cargos y la participación de 23 empresas, Camacol B&C realizó la cuarta versión del Encuentro de Talento Humano.

Los resultados del estudio evidencian que la edad promedio de los trabajadores es 37 años, lo cual refleja que la experiencia y formación de los trabajadores son altamente valoradas; además, seis de cada diez empleados del sector son hombres mientras que cuatro son mujeres. En cuanto al papel de la mujer, se destaca su participación en niveles de coordinación.

Bogotá es la ciudad donde el sector tiene una remuneración mayor frente a otras ciudades. Cundinamarca está en 6,5% por encima de la mediana, mientras que por debajo están ciudades como Medellín con un -1,4%, Cali -12,4%, la Costa un -6,5% y otras ciudades -9,6%.

También puede consultar aquí nuestra amplia guía de proveedores especializados en materiales de construcción

Al validar el impacto del Covid-19 en las organizaciones, los resultados evidenciaron que el 95% de las empresas han adoptado la medida de trabajo remoto sin inconvenientes y que solo una de cada 10 empresas realizó alguna suspensión de contrato. Como reflexión, el estudio muestra la necesidad de trabajar para potenciar a los profesionales que desempeñan cargos operativos para que puedan crecer profesionalmente dentro de las compañías y evaluar el fortalecimiento de estructuras y cargos que soportan los desarrollos tecnológicos, fundamentales para sortear los retos que impone la nueva realidad.

Para complementar la agenta del evento, participó como conferencista Juan Manuel Parra, director del Centro de Estudios en Dirección del Talento de Inalde Business School, quien en su presentación Covid-19 Cómo estamos cuidando la gente, explicó que “la realidad de la transformación digital se veía venir en dos años, pero sucedió en dos meses e incluso semanas, y esto implica unas habilidades que no se estaban viendo dentro del mundo digital. Las habilidades son resolución de problemas, pensamiento crítico, innovación y creatividad, lidiar con ambientes complejos y encontrar líderes y personas capaces de comunicarse efectivamente”.

Por otra parte, Beltrán Benjumea y Margarita Maldonado, de PageGroup, presentaron la conferencia Gestión estratégica del capital humano en el nuevo escenario, donde hablaron de las estrategias que las compañías deben implementar con sus equipos de trabajo y explicaron que la flexibilidad laborar ahora es una realidad. “El Covid-19 evidenció que la gente cumple con sus responsabilidades a pesar de estar trabajando de forma remota y esa debe ser la premisa de una organización que implemente trabajo flexible a futuro, lograr rendimiento laborar y un balance entre el trabajo y la vida personal”, dijo Beltrán.

Como un caso de éxito en temas de diversidad e inclusión, Juliana Villareal, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer Colombia, presentó las estrategias y prácticas laborales por las cuales esta compañía ha sido favorablemente reconocida. Explicó que para que una empresa sea realmente inclusiva, se hace necesaria la participación de toda la organización, la escucha y la educación en temas de inclusión y diversidad.

“Al construir la agenda de este encuentro tratamos de que los temas reunieran todo lo que estamos viviendo. Eso es parte del compromiso y la responsabilidad que el Gremio tiene con los empresarios. Sabemos lo importante que es para una organización entender las condiciones actuales y analizar lo que viene, no solo para la toma de decisiones, sino para salir victoriosos de esta coyuntura”, explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.