Para el constructor es indispensable trabajar con contratistas que cumplan con el reglamento establecido y que su trabajo tenga garantía. EN OBRA le da algunos consejos para hacer una buena elección.

Identificarlo

Hay diferentes tipos de contratistas, dependiendo de el trabajo que necesite, elija el mejor en cada área. Tres de ellos son:

– General, se ocupa de todos los aspectos de un proyecto.

– Especializado, instala productos o componentes particulares.

– Diseñador, encargado de los acabados en las construcciones.

Recomendaciones

Tener buenas referencias genera más confianza. Trate de averiguar con sus colegas cómo ha sido el desempeñodel contratista que tiene pensado emplear, con base en los trabajos realizados. Busque una compañía que tenga reputación y trayectoria dentro del sector.

Seguros

Los contratistas y sus trabajadores deben contar con los seguros correspondientes, entre ellos: seguro de responsabilidad personal, seguro de indemnización laboral para los trabajadores y seguro de cobertura por daño a la propiedad. No olvide verificar que los certificados de afiliación estén vigentes en el momento de iniciar el contrato, de lo contrario, el constructor sera el responsable de los accidentes e inconvenientes que tengan los trabajadores.

Indague

Antes de contratarformule una serie de interrogantes, por ejemplo: ¿cuántos proyectos similares al suyo completó durante el último año? ¿el constructor quedó conforme? ¿Los trabajadores se presentaron a trabajar dentro de los horarios establecidos? ¿cuáles tipos de seguro tiene?

Claridad

Es importante que especifique dentro del contrato las labores que debe realizar el contratista; de esta manera, se generará un compromiso de cumplimiento y garantía en cuanto a materiales, mano de obra y otras responsabilidades que le darán la tranquilidad y efectividad que está buscando.