Consolidar proyectos estratégicos es el reto de Bogotá y Cundinamarca para la reactivación económica.

Con las intervenciones del gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Camacol B&C desarrollo su Encuentro Virtual de Empresarios del Sector Constructor, el evento más importante del año de este gremio en la región. Durante la jornada, los mandatarios expusieron los proyectos estratégicos y el plan de trabajo que adelantarán para reactivar la economía y ejecutar sus planes de desarrollo.

Lea también: Así puede aplicar la economía circular en la construcción.

Destacando la importancia del sector constructor como dinamizador de la economía y generador de empleo en la región, se inicio la agenda académica del Encuentro Virtual de Empresarios de Camacol B&C el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Quien agradeció la disposición y apoyo que ha encontrado en la actividad en la coyuntura que ha generado la pandemia del Covid-19, antes de entrar en el análisis de las perspectivas y los retos de reactivación de la región en los próximos tres años.

“No podemos ser islas, debemos trabajar en equipo para garantizar un crecimiento ordenado en la ciudad y región. Por eso, los avances que tenemos con la consolidación de una Región Metropolitana son fundamentales para lograr la integración regional que siempre se ha buscado. Además, estamos trabajando fuertemente en consolidar los proyectos estratégicos de movilidad, como Regiotram de Occidente y avances en los estudios de Regiotram del Norte”.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo de acuerdo con el Gobernador con la necesidad de mantener el trabajo articulado para lograr la productividad competitiva de una ciudad región sostenible. También se refirió a los proyectos de Regiotram de Occidente, del Norte y la posibilidad de dejar planteado unos estudios para el corredor del Sur. Para la alcaldesa se tratan de proyectos de conexión que representan un reto conjunto en el que están trabajando con la Gobernación.

López explicó, además, que dentro de su plan de trabajo está la consolidación de los planes parciales adoptados y la ejecución de tres grandes proyectos priorizados: Lagos de Torca, Reverdecer del Sur y POZ Usme. Todos estos proyectos estratégicos para la reactivación económica de la ciudad para los próximos años.

“Nuestro Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá será concertado con los municipios, y además nos enfocaremos en generar y asegurar instrumentos financieros para que los planes parciales se puedan ejecutar. Esto es fundamental para que lo que se proyecte no se quede en el papel”.

Claudia López,alcaldesa de Bogotá.

Por su parte, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, agradeció la disposición de los dos mandatarios para trabajar en equipo y reiteró el conocimiento técnico del Gremio para que de manera conjunta se puedan sacar adelante los proyectos estratégicos de la ciudad y la región.

“Los mensajes de la alcaldesa en materia de ordenamiento territorial son poderosos y nos sentimos satisfechos de saber que estamos trabajando por sacar adelante los planes parciales adoptados. Quiero agradecer la disposición de la alcaldesa y su equipo de trabajo para escuchar los diferentes puntos de vista. Frente al POT de Bogotá, un instrumento tan fundamental para la ciudad, nosotros ya radicamos una posición gremial, donde destacamos lo técnico como eje fundamental para tomar cualquier decisión”

Alejandro Callejas, Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Los dos mandatarios y el dirigente gremial coincidieron en que solo el trabajo conjunto entre el sector público y privado permitirá la consolidación de proyectos y así salir victoriosos de esta la pandemia.

Otros temas de interés: Este es el nuevo jugador del segmento infraestructura y vial.