El nivel de competitividad en el sector constructor se ha incrementado con la incorporación de tecnologías como BIM y su relación con el Lean Construction.

Estas dos herramientas junto con otras que continuamente llegan al mercado, se están convirtiendo en aliadas de los constructores porque les permite reducir los desperdicios y reprocesos, cumpliendo el objetivo de reducción de costos y logrando ser parte de los generadores de edificaciones sostenibles.

Los software para procesos de construcción, también ayudan a que los constructores puedan cumplir con los nuevos decretos estatales que se han creado con base en la propuesta de Política Nacional de Producción más Limpia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una respuesta a la solución de la problemática ambiental de los sectores productivos, donde el sector constructor está considerado como uno de los más contaminantes. Debido a su importancia y a que son considerados como el futuro de la industria, estos avances tecnológicos se están convirtiendo en tema obligatorio en los eventos más importantes de construcción en Colombia, como será en CUMBRE DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y FERRETERO COLOMBIA 2020 2016.