La construcción como uno de los sectores dinamizadores de la economía ha venido haciendo una adopción de tecnologías dentro de sus procesos, desde la planeación de los proyectos hasta la operación y administración. Esto ha hecho evidente la necesidad de utilizar plataformas especializadas que sean una herramienta efectiva para la colaboración de las personas, el cargue y actualización de documentación, mantener conectado a los equipos de trabajo, evitar riesgos legales por información errónea, entre otros. 

Lea también: Cumbre virtual: un espacio de capacitación para constructores y ferreteros.

En Obra habló con Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica,  empresa líder en tecnología para el sector constructor quien presentó su visión de la transformación digital y la necesidad de avanzar de la construcción tradicional a una apoyada en nuevas tecnologías.

“Lo que hemos notado es que hay un interés más profundo en la transformación digital. En Latinoamérica vemos que es un tema muy sonado, sin embargo aún no hay un conocimiento de lo que implica esta transformación. Desde Procore, lo que estamos haciendo es que desde estos esfuerzos aunados con los esfuerzos de las empresas, buscamos llevarlos a una implementación bien hecha, un entendimiento de las plataformas como la nuestra para que sea cómoda y eficiente la transformación”.  

Hasta 2012, la adopción de tecnología en este sector, especialmente en el lugar de trabajo, se vio limitada por la falta de Internet, Wi-Fi, conectividad y dispositivos móviles. Pero gran parte de la industria hoy todavía se basa en métodos heredados de gestión de proyectos, como papel, correo electrónico, fax y software en las instalaciones. Estas herramientas no fueron diseñadas para abordar las necesidades únicas, en tiempo real y, a menudo, de colaboración remota. Como resultado, los retrasos en los proyectos, el reproceso, los problemas de seguridad y cumplimiento y los sobrecostos son comunes. Es así que, el especialista resalta que dentro de los procesos que más llama la atención y que podrían generar consecuencias legales y de gran riesgo son los problemas de comunicación para los equipos de un proyecto constructivo. 

El software de Procore permite tomar el control de los datos, al mantenerse conectado a la información fundamental que necesitas para tomar decisiones y con actualizaciones en tiempo real. “Obras de millones de dólares no pueden seguirse manejando a través de grupos de WhatsApp o en páginas de excel, que están propensas al error humano. En estas plataformas si no lees un mensaje o no se actualizó correctamente ya perdiste la información y esto podría ser desde la construcción de un muro hasta un piso entero, que no se hará de la manera adecuada por la información recibida. Parte de estas, son las problemáticas que resuelve nuestra plataforma dado beneficios en cuanto a dinamismo, acceso de la información con manejo de usuarios, quien debe ver cierta información y quien no, entre otros.” reitere Herrera.

Le recomendamos: Conozca a los conferencistas de la Cumbre Virtual Constructora y Ferretera 2021.

Una necesidad real para la reactivación del sector

Sin duda la situación generada por la pandemia ha acelerado gran parte de la adopción de tecnologías, validando que estas son una herramienta fundamental para la productividad en el sector constructor. 

“Si han tenido la buena fortuna de aun cuando todo lo que ha venido pasando les ha permitido seguir en el mercado, si no han tenido una solución digitalizada, les aseguro que la siguiente parte de la recuperación del mundo, no sólo Latam, va a tener que ser amarrada a una solución y plataforma digital que permita seguir avanzando.“ advierte Herrera.

La recomendación es conocer estas plataformas y observar las ventajas que le dan su uso y su aplicación en la gestión de los proyectos constructivos. Al preguntarle al especialista de la necesidad de invertir y adquirir estos servicios en el sector, resalta “El no hacerlo implica continuar con procesos arcaicos que en algún momento marcarán la diferenciación entre uno y otro y que implican en los procesos, en el cómo se hacen, cómo se dinamizan, cómo sacas el jugo al margen en la obra, y por qué no lo vas a hacer si quieres seguir avanzando.” 

¿Busca materiales, productos y servicios, para su proyecto constructivo? Consulte aquí la guía del sector.