La construcción es un sector clave para el negocio maderero. El uso de la madera en la fase de acabados va creciendo, pues demanda cada vez más escaleras, pisos laminados, cielo rasos, muebles empotrados y muebles de cocina con tableros de partículas con terminado melamínico.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que el 64% de las ventas anuales de muebles y el 38% de los productos de madera se dirigen al sector constructor.

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la vivienda e infraestructura demandan el 80% de la madera aserrada que se produce en el país. La industria del mueble consume al rededor del 20%.

Lo anterior evidencia el impacto positivo que tiene el negocio de la construcción en el comportamiento del mueble y la madera.

La madera en la construcción

En un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente, se evidenció que por cada metro cuadrado construido en el país, se consumen 0,030 m3 de madera en troza aproximadamente.

Hoy en día, el mayor consumo de madera es para la fase de acabados. Del total de la madera utilizada, el 37,98% se usa en la etapa inicial de la edificación y el 62,06% en la construcción de acabados.

Según esto, la evolución del uso de la madera se está dando en el sector de la construcción de vivienda. En estudios anteriores se evidenciaba que el mayor consumo se daba en la etapa de la construcción.

De acuerdo a la investigación, el principal producto utilizado en la fase constructiva es la madera sólida, la cual ocupa el 90,60% del total. Por su parte, los tableros aglomerados y de fibras ocupan un porcentaje equivalente al 3,47%.

Un elemento estructural que ha disminuido su uso y por consiguiente el consumo de madera para la construcción, es el casetón o encofrado, que es un armazón usado para la fundición de placas, elaborado principalmente en guadua con armazón en madera.

Hoy en día el casetón se ha remplazado por bloques de icopor que son reusados o por casetones de madera o guadua recubiertos con fibra y plástico que pueden ser reutilizados

En cuanto a la madera usada en la fase de acabados de la vivienda, en Colombia se usan principalmente tableros de partículas y de fibras de madera (71,78% del total de madera usada en esta fase).

Se encontró que los muebles de cocina en su totalidad son hechos en tableros, ya sea recubiertos con chapas, cubiertas melamínicas o fórmica para aumentar su duración; lo mismo pasa con los muebles de baño y closet.

La madera sólida solo se emplea en algunos estratos de mayor capacidad económica. Según los empresarios, las razones que explican el desestímulo al empleo de madera sólida para este tipo de usos son los altos costos y la baja oferta de productos de calidad.

También le puede interesar: ¿Los rascacielos del futuro serán en madera?

Feria Mueble y Madera 2018

Con una muestra acorde a las necesidades, tendencias y requerimientos asociados a la industria, llega la XIV edición de la Feria Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera, la plataforma más importante del sector en Colombia y el área Andina, que se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo del 2018 en Corferias.

Durante la feria podrá ampliar información acerca del estado actual del negocio maderero en la construcción.