finlandia vivienda inteligente

En las afueras de Helsinki, Finlandia, los residentes de un bloque de apartamentos llamado Adjutantti se están acostumbrando a una vida inteligente. Su edificio está dotado de sistemas de automatización desarrollados por ABB que les permiten supervisar su consumo eléctrico, ahorrar energía y dinero a través de un interruptor que actúa cuando están o no en la casa , garantizando que las luces y la calefacción nunca están encendidas innecesariamente.

Adjutantti y otros edificios semejantes permiten entrever cómo serán las viviendas del futuro; un entorno vital que permite a sus habitantes disfrutar de unos niveles de control, seguridad y confort como nunca habían tenido. Tarak Mehta, director de la división Low Voltage Products de ABB afirmó: Nuestras soluciones pretenden crear un entorno seguro, eficiente y confortable para hacer más agradable estar en casa.

Las soluciones controlan todos los sistemas de acceso a la vivienda más iluminación, calefacción, ventilación,aire acondicionado, entretenimientos, supervisión del edificio, ventanas, persianas y la telefonía IP.

Los creadores han identificado que la mayor dificultad es garantizar la compatibilidad de los sistemas de automatización del edificio con los diferentes equipos, electrodomésticos y servicios que hay en el mercado, por eso han realizado convenios con varios proveedores para asegurar la calidad y funcionamiento del sistema.