La constructora AIA es un ejemplo para el sector, durante su trayectoria de 70 años ha desarrollado más de 750 obras de infraestructura y 13.200 viviendas, y contabiliza más de siete millones de metros cuadrados construidos. En 2018 obtuvo ingresos por $267.166 millones con sus tres unidades de negocio: Diseño arquitectónico, Construcción y Promoción de proyectos inmobiliarios.

En su proceso de reorganización empresarial, AIA se reinventa mediante el desarrollo de proyectos inmobiliarios propios y la incorporación de herramientas tecnológicas para optimizar los procesos de diseño y construcción. Andrés Bejarano, presidente de AIA conversó con Revista En Obra sobre esta nueva apuesta de la compañía.

“Queremos fortalecer esta área principalmente en Vivienda, donde el 70 % son de Vivienda de Interés Social (VIS), tenemos nueve proyectos que están entre preventa y estructuración de 3.200 unidades de vivienda que serán entregados entre 2020 y 2022, y que están ubicados en Bogotá, Cartagena, Medellín y el Eje Cafetero”, explicó Bejarano.

También le puede interesar: Bogotá superó cifras históricas de empleo en el sector

Iniciativa M3

Lograr producir más, usando menos recursos, obteniendo para nosotros y nuestros clientes mejores resultados

Andrés Bejarano, presidente de AIA.

Dentro de esta iniciativa la constructora ha adoptado acciones y medidas que se han convertido en parte de sus buenas prácticas entre ellas el ejecutivo resalta la Preconstrucción.

“Muchos proyectos se empiezan a ejecutar sin tener una claridad completa de los diseños, sin tenerlos integrados, o sin una estrategia constructiva definida. La experiencia de 70 años de AIA es mucho más valiosa cuando se junta la trayectoria con el uso de metodologías y tecnología que permita que esta planeación se haga a nivel de detalle, que se lleve a fase tres siempre; que no solo se quede en planeación sino que en la ejecución se siga bajo este modelo, de forma que uno maximiza la probabilidad de tener proyectos exitosos. De lo contrario, arrancar con falencias grandes en el diseño y con una gran falta de definiciones aumenta dramáticamente la probabilidad de problemas que casi siempre se traducen en tiempo y dinero”, precisó Bejarano.

Acompañando el crecimiento del país

Esta empresa, fundada en 1949 por el arquitecto Humberto Wills, el ingeniero civil Julio Omar Córdoba y el delineante Fernando Jaramillo, ha estado detrás del diseño y la construcción de las más importantes obras de edificaciones e infraestructura del país. AIA ha diseñado y construido centrales hidroeléctricas, aeropuertos, vías, puentes, túneles, plantas de tratamiento de agua, hospitales, edificios institucionales, colegios, universidades, oficinas públicas, centros comerciales y viviendas, entre otros.