seguros

Las constructoras deberán contar con un seguro obligatorio, según afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; esto con el fin de proteger al consumidor hipotecario y  a las firmas , en situaciones críticas, cubriendo ruina  y amenaza de ruina, como los casos de Space, Asensi y Continental Towers en Medellín.

Aún no están definidas las condiciones de la nueva póliza, aunque el gobierno, empresas del sector, aseguradoras  y re-aseguradoras nacionales e internacionales,  han realizado reuniones para fijar acuerdos y  poder saber  el costo real que asumirán las empresas edificadoras.

Entidades como (Camacol) Cámara Colombiana de la Construcción y (FASECOLDA) Federación de Aseguradoras de Colombia y el gobierno son los encargados de fijar  dichos acuerdos.

Ante la posibilidad de que las constructoras, trasladen los gastos de póliza a sus consumidores, el ministro aseguró que la póliza no incidirá significativamente en los precios de vivienda, y el costo del seguro disminuirá del mismo modo que el SOAT, además añadió que lo único cierto es que la seguridad está por encima de todo.

También, se ha planteado que es necesario evitar que las constructoras contraten las pólizas con sus compañías o tengan algún tipo de participación en el negocio asegurador.

Entre tanto, las aseguradoras afirman que los precios de vivienda no se verán afectados, debido a que el costo de la póliza se repartirá entre aseguradoras, re-aseguradoras  y compradores.

Por otra parte, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, afirmó: Aunque no estoy muy involucrado en el tema, obviamente, al final del día el costo lo pagará el constructor y tendrá que sumarlo a su estructura de gastos.

Fuente: http://www.inese.es/noticias