spaceImagen de archivo Edificio Space


Con el objetivo de prevenir colapsos en las construcciones, como el del edificio Space en Medellín, el Ministerio de Vivienda, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que obliga a los constructores a adquirir una póliza vigente por 10 años, entre otras medidas que aumenten la seguridad de las edificaciones y respalden a sus compradores.

 

crisis

Imagen de archivo

 

El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, afirmó:  Con este proyecto queremos además de ciudades seguras y sostenibles, que el patrimonio de los colombianos se construya con altos estándares de calidad y que todas la partes del proceso de construcción sean responsables por si algo en el mismo no funciona bien.

Medidas del proyecto:

El constructor de vivienda nueva estará obligado a adquirir un seguro que ampare los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios y a los terceros que se vean afectados en el evento que la edificación colapse, perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias en el proceso constructivo, del suelo, de los materiales o de los diseños, con los que se construyan tales edificaciones.

 

crisis 2

Imagen de archivo


Aplica para proyectos de vivienda que se deban someter al régimen de propiedad horizontal, unidades inmobiliarias cerradas, loteo individual o cualquier otro sistema que genere diferentes unidades inmobiliarias bien sea que se destinen para uso propio o para transferirlas a terceros, cuando se trate de quince (15) o más unidades habitacionales.

 

crisis 3

Imagen de archivo Edificio Space

No aplica para personas naturales que construyan una vivienda para su uso propio.

Se crea el FONERVIN con el objeto de garantizar a los adquirentes de vivienda nueva, el reemplazo integral o la reconstrucción de los inmuebles.

 

Fuente: www.minvivienda.gov.co

 

Notas relacionadas:

Space: manejo de crisis en construcción

Responsabilidad jurídica del constructor

Torres del edificio Space serán demolidas

 

Recuerde seguirnos:

@en_obra

www.facebook.com/revistaenobra