María Isabel Echeverri, vicepresidente Legal y de Sostenibilidad de Argos habló con En Obra de las acciones que ha tomado la compañía, su reciente lanzamiento de portafolio de soluciones sostenibles y el impacto de esta tendencia para el sector constructor.

La construcción sostenible tiene como objetivo responder a la creciente demanda de urbanización e infraestructura, sin aumentar la presión sobre los recursos naturales y, por ende, mejorar la calidad de vida de las personas. Para lograr este objetivo, en Argos enfocamos nuestro trabajo en tres grandes líneas: construir ciudades para todos, interconectadas e inteligentes. 

Le recomendamos: Conozca a los conferencistas de la Cumbre Virtual Constructora y Ferretera 2021.

Ciudades para todos:

Con cerca del 54 % de la población mundial viviendo en zonas urbanas, la construcción sostenible facilita el desarrollo de infraestructura de servicios básicos, vivienda digna, centros hospitalarios, colegios entre otros.

Un ejemplo de este beneficio es el obtenido a través de Edifika, una solución desarrollada por nuestra compañía, a través de la cual se utilizan sistemas modulares para la construcción, con lo que se ahorran tiempos de construcción, costos y hay menos desperdicios en las obras. En la actualidad, esta tecnología es una de las grandes apuestas para proyectos de vivienda de interés social ya que contribuye al cierre de brechas de equidad y a la promoción de viviendas dignas, además de que aporta un excelente acabado. 

Esta innovación, que suma a la industrialización del sector, está enfocada en el segmento de vivienda VIS y VIP y contribuye al cierre de brechas de equidad.

Ciudades interconectadas:

Uno de los mayores impactos de la inclusión de variables de sostenibilidad en el diseño y la ejecución de obras, es la respuesta a la necesidad de interconectar las ciudades y áreas rurales, facilitar el acceso a transporte público, construir infraestructura para medios de transporte alternativos, entre otros. 

Ciudades inteligentes:

La construcción sostenible incluye por un parte el desarrollo de productos que tengan un menor impacto y, por ende, aporta a la mitigación del cambio climático y, por otro lado, la garantía de productos que se adapten a las necesidades ambientales, que respondan a los efectos generados por clima y que sean resistentes a los fenómenos naturales.

Según el estudio liderado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, este tipo de proyectos pueden reducir hasta un 70 % el consumo de energía, un 90 % el consumo de agua.

“La sostenibilidad no está del todo inventada, en un camino que transitamos todos los días y en el que de la mano de la innovación y de reintentar diferentes alternativas podemos ir avanzando en tener una mejor sociedad y continuar creando valor.” María Isabel Echeverri, vicepresidente Legal y de Sostenibilidad de Argos.

Busca proveedores de concretos, cementos y agregados, para su proyectos constructivos. Consulte aquí la Guía del sector.

Portafolio Soluciones Verdes

Como parte de su compromiso con la creación de valor y las acciones concretas alrededor de la gestión del cambio climático y de la construcción sostenible, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, presenta Soluciones Verdes, innovación consciente, un portafolio en el que los profesionales de la construcción pueden encontrar recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente, como una manera de declarar y compartir su compromiso con un futuro más sostenible.

“El mundo ya no es el mismo, hoy somos conscientes de la importancia que tiene la gestión del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono y todos entendemos que, para lograr este objetivo, debemos trabajar unidos…Así nació Soluciones Verdes, un portafolio de productos y soluciones orientadas a fortalecer nuestra cadena de valor y maximizar el impacto que estamos teniendo en la construcción de un futuro sostenible.”  agrega Echeverri. 

El portafolio incluye:

  • Concretos y cementos con características de sostenibilidad. Los cementos y concretos bajos en carbono se tornan importantes porque al contar con una menor cantidad de CO2 embebido facilitan la construcción de proyectos con una menor huella por cada metro cuadrado construido.
  • La segunda línea son las soluciones innovadoras que incluyen: soluciones industrializadas, de empaques y digitales.

Otros temas de interés: Conozca los proyectos destacados en sostenibilidad en 2021.