consumodemadera

Consumo en Colombia esta entre tres y cincos mm3 por cada mil habitantes.

 

Así lo manifestó Juan Pablo Vaccaro Director de Arauco Colombia, con quien conversamos sobre el escenario actual de la construcción y el mercado de la madera en el país, el cual debido a su bajo consumo se presenta como una oportunidad de negocio.

 

En el marco del lanzamiento de la nueva melamina Vesto, única a nivel mundial con protección antimicrobial de cobre y que se espera que -en una primera etapa de comercialización- sus ventas anuales alcancen los US$80 millones, Vaccaro nos contó:

 

¿La compañía esta desde 2008 en Colombia, cuéntenos la percepción que tiene del sector de la construcción

Empezamos operaciones vendiendo en Colombia en mayo de 2008, en la actualidad estamos invirtiendo en Colombia porque es un país pequeño en madera, comparado con otros países, para dares una idea, por ejemplo, en Chile tenemos 2.500.000 de hectáreas plantadas de bosques de reforestación, en Brasil hay seis y en Colombia se estima un potencial de trece millones.

 

Por otro lado el consumo per cápita en Colombia es el más bajo de la región, puede estar entre tres y cinco metros cúbicos por cada mil habitantes, contra 10 ó 13 de Chile, y 500 en el caso de los países nórdicos, entonces el potencial es gigantesco y la construcción que esta un poco deprimida este año, pero claramente se va a recuperar. Pero en general en el mercado de la madera hay un potencial muy grande.

 

¿De acuerdo a los estudios que han hecho a qué se debe ese bajo consumo per cápita

Poca innovación, productos tradicionales, usos y costumbres, concentradas en muy poquitos diseños, en el caso de la melanina el rol de las empresas fabricantes ha sido tímido hasta ahora.

 

¿Cuál es el costo beneficio para el constructor, con productos como el que se encuentran lanzando

En términos muy simples vamos a salir en esta etapa en paridad de precios con productos alternativos equivalentes, pero entregando un producto con dimensiones, que lo hacen más aprovechable, es un producto con unos estándares menos desgastante de la maquinaría que se utiliza para cortar los tableros y lo más importante de todo, es que es un sistema liviano, son partículas de cobre que eliminan el 99% de bacterias, hongos y moho, en definitiva lo que queremos hacer es vender a través de nuestros los clientes muebles más saludables.

 

¿Qué otras variables favorecerán al constructor

Tenemos tres centros de distribución en Colombia, Cali, Bogotá y Barranquilla, eso implica disponibilidad para la oferta en Colombia.

 

¿Y a la hora de implementarlo en la obra, cómo funciona

Esta bastante desarrollada la red de distribución en Colombia, hay buena maquinaría, hay personal con mucha experiencia que llegan a atender a constructoras y obras de construcción en general, o sea que tenemos allí una plataforma para salir con estos productos que esta bastante bien.

 

¿Qué expectativas tienen para lo que falta del presente año

Multiplicar por tres nuestra venta original en estos productos.

 

Nuevo producto

En lo relacionado con el nuevo producto Vaccaro declaró, «Colombia es un mercado atractivo para la venta de melaminas gracias a la gran industria mueblista del país, que no solo es fuerte por el consumo interno, sino que abastece también otros mercados con muebles terminados».

 

Asimismo, indicó que «al ser un mercado que se encuentra fuertemente orientado al diseño, nos permite ofrecer la nueva paleta de diseños que Vesto ha desarrollado pensando en las últimas tendencias mundiales en diseño e interiorismo, para satisfacer las necesidades de este exigente mercado»

 

De esta forma Arauco completa su gama de soluciones para Colombia en el mundo del diseño y la arquitectura, junto a los productos más vendidos en el país como Trupan «MDF», madera seca «MSD» y triplex «Araucoply».

 

Esta nueva melamina -usada generalmente para la fabricación de muebles de baño, cocina, hogar, oficinas, hospitales e instalaciones comerciales- es capaz de eliminar bacterias, hongos y virus con una efectividad del 99%, reduce considerablemente el riesgo de infecciones, alergias y fuentes de contagio en los ambientes donde se desarrollan las actividades diarias.

 

Por otra parte Gerardo Jofré presidente del Directorio de Codelco, indicó que «este producto es un aporte revolucionario, porque contribuye a crear ambientes y muebles más seguros y sanos. Más aún cuando sabemos que el cobre es autosanitizante las 24 horas del día y la melamina es un producto de uso masivo en el mundo».