A pesar de la creciente inflación y la fuerte devaluación del peso colombiano que afectaron la economía del país, entre ellos el sector constructor, el 2015 fue considerado uno de los mejores años para este sector, y eso se muestra en las cifras positivas de la mayoría de las constructoras que reportaron sus finanzas.

mauricio riano coordinador editorial 1

Iniciando el segundo semestre del año ya evidenciamos que vamos por buen camino, por ejemplo en
cuanto a las cifras de empleo en el primer semestre, el Dane aseguró que el sector de la construcción aportó 77.000 nuevas plazas de trabajo al país, y las actividades inmobiliarias y de alquiler 43.000 más. Además, se esperan nuevas oportunidades para los constructores por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Entre las iniciativas se encuentra afianzar la clase media por medio de viviendas propias y, para lograrlo, se invertirán 10 billones de pesos con el fin de construir 450.000 viviendas entre el 2016 y 2018.

También el 2016 demuestra la importancia que han tomado las construcciones con certificación Leed. Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, hasta abril de este año, se contaron 72 proyectos Leed que suman más de un millón de metros cuadrados construidos y se espera que 170 más obtengan este sello verde para sumar 4,8 millones de metros cuadrados. Lo que más llama la atención es que se ha convertido en una tendencia que abarca gran parte del mercado inmobiliario; por ejemplo, 37% son oficinas, 21% comercio, 9,4% servicios de salud, 9% industrias y 4,8% bodegas.