Una planta de cemento es el resultado de la nueva alianza entre la organización Corona y la cementera española Mollins. Revista En Obra, se dio a la tarea de hablar con Jaime Angel, Gerente General de Sumicol, quien nos contó un poco más sobre esta estratégica alianza de estas dos empresas, las cuales buscan participar en el mercado de las vías de cuarta generación (4G).

¿Por qué incursionar en el mercado del cemento?

Corona ve en el negocio del cemento la oportunidad de complementar su portafolio de materiales de construcción, que ha sido históricamente uno de sus focos estratégicos; el cemento hace parte de los insumos básicos en el proceso de remodelación y construcción. Asimismo, contamos con una red de distribución muy importante, que nos permite tener un cubrimiento importante de manera eficiente.

¿De dónde nace esta alianza con Cementos Molins?

Para incursionar en negocios nuevos, Corona se ha rodeado de socios excepcionales como Sodimac en Homecenter, Lanco en pinturas y ahora Molins en cementos. Es un socio ideal porque compartimos principios, valores y forma de hacer negocios, y nos trae su experiencia de 86 años en el sector, incursionando en mercados similares a los nuestros como el de México y Argentina.

¿Dónde estará ubicada la nueva planta de producción?

En Antioquia, en el municipio de Sonsón.

¿Cuánto es la inversión?

370 millones de dólares.

¿Cuánto cemento esperan producir anualmente?

1´350,000 toneladas

¿Cómo ve la competencia?

Corona siempre ha sido respetuosa de la competencia y del libre mercado. En Colombia hay grandes jugadores, pero creemos que hay oportunidad y espacio para un nuevo jugador, y esperamos ganar nuestro espacio con calidad, innovación y servicio, como lo hemos hecho tradicionalmente en las categorías en las que participamos.

¿Cómo será el desarrollo del negocio y cuánto van a aportar ambas empresas?

La sociedad con Molins es 50-50. Estamos conjuntamente analizando las mejores opciones de financiación.

¿Cuántos empleos directos e indirectos esperan crear?

220 empleos directo y 250 indirectos. Durante la construcción, se emplearán en promedio 800 personas.

¿Cuándo empezaría operaciones la nueva planta?

A mediados del 2018

¿En qué otros negocios han puesto los ojos?

Venimos desarrollando nuestro negocio de acabados de construcción con Pinturas Corona, en alianza con la americana Lanco, en la que hemos venido desarrollando un portafolio muy novedoso de productos, con insumos de última generación que nos permiten ofrecer a los maestros productos sin solventes volátiles y bajo olor para proteger su salud. Estamos igualmente incursionando con una nueva línea de impermeabilizantes de altísimo desempeño, y con la línea de productos para mejorar el desempeño de los concretos llamada Fortacret.
Hemos también venido fortaleciendo nuestra presencia internacional, con inversiones importantes y adquisiciones en Brasil, Centroamérica y México.

¿Cómo les ha ido este año en su negocio tradicional que es productos para el hogar y la construcción?

Corona va creciendo en el consolidado de sus negocios un 19%, lo que muestra que nuestra propuesta de valor está siendo muy bien acogida en los mercados en los que participamos. Nos parece una cifra de crecimiento muy buena, teniendo en cuenta que el entorno económico no es el más favorable.

¿Qué nuevos productos vienen para el sector constructor?

Cómo se mencionó anteriormente, estamos introduciendo una importante línea de impermeabilizantes, y la nueva línea de productos para mejorar el desempeño de concretos. Acabamos de lanzar la nueva línea de cocinas Corona y se mantiene la permanente renovación de nuestro portafolio de pisos, paredes, sanitarios y pegantes para cerámica.

Estamos ya probando en alianza con Conconcreto, una nueva línea de agregados livianos.

¿Cómo esperan cerrar el año?

Vamos a tener un año bueno, en línea con nuestras expectativas de crecimiento y rentabilidad.