El gremio informó de su preocupación, debido a que la falta de este material estaría afectando la recuperación económica del país.

La Cámara Colombiana del Acero (Camacero), que agrupa a más de 100 empresas de la cadena de valor, anunció este mes las restricciones tomadas por la pandemia continúan teniendo efectos en el mercado de este producto, a pesar de que hasta finales de agosto el sector se había reiniciado en un 27 % de su capacidad productiva.

Esta situación se ha dado en los dos primeros meses del año y ralentiza los procesos de recuperación esperados para este 2021, que se encuentran encabezados por sectores económicos que dependen de este material, tales como el constructor, infraestructura y logística, lo que, al tiempo, afectaría a la cadena de valor (ferreteros, productores y distribuidores).

Las causas

Las afectaciones de movilidad en el comercio internacional y la reactivación del mercado interno chino y estadounidense son los principales factores que han influido en la escasez, de acuerdo con Camacero.

Consulte la guía de proveedores de acero acá.

Así mismo, explicaron que la pausada recuperación de la capacidad productiva del sector del acero a nivel nacional e internacional por los efectos de la pandemia continúa siendo relevante ya que sigue influyendo en los principios de la oferta y la demanda, tal como como sucedió con las primeras restricciones, en la que los altos hornos se vieron obligados a suspender su producción.

El desarrollo de obras de infraestructura y de construcción (aprobadas por el gobierno para continuar operaciones y enfrentar la crisis económica) también ha generado una creciente demanda del material, lo que ha llevado a que el precio alcance máximos históricos durante el primer semestre.

Le puede interesar: Así se producirá acero sostenible con desintegración vehicular de TransMilenio