La construcción sostenible es un sistema que ha ido creciendo con el pasar de los años. Hoy en día existe un mercado importante y dinámico de edificaciones que mitigan el cambio climático, hacen un uso racional de los recursos, generan mayor valor a sus dueños y ofrecen condiciones de salud y bienestar a las personas que los habitan a partir de certificaciones.

Y esto se debe a que la industria de la construcción colombiana ha optado por mejores prácticas ligadas a estándares de credibilidad y rigurosidad técnica a pesar de no contar con un código de construcción sostenible.

Aunque, a nivel nacional existe una política pública que promueve el uso de “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones”, esta no es conocida como debería y aun genera desconcierto en su aplicación ante la falta de un mecanismos de monitoreo, reporte y verificación.

Debido a esto el sector privado ha buscado manera de implementar construcciones sostenibles, por lo que ha aumentando el uso de distintos sellos de certificación en sostenibilidad integral y otros sistemas que cubren la eficiencia en el uso del agua y la energía.

Estos sistemas son diferentes en sus alcances y líneas base de comparación. Por ello, los costos de los procesos de certificación varían según el sistema que se quiera utilizar en proyectos inmobiliarios comprometidos en un nivel de sostenibilidad superior a la normativa vigente.

Le puede interesar: Siete ventajas del Steel Framing 

El CCCS (Consejo colombiano que construcción sostenible) ha determinado algunos de los sistemas que gestionan certificaciones y sus tarifas:

Costos de los sistemas de certificación

  • Referencial CASA Colombia: el valor total del proceso de certificaciones se realiza de acuerdo al número total de unidades de vivienda, las tipologías y el número de etapas. Este valor contempla la revisión de la documentación de diseño, revisión de la documentación de construcción y una auditoría (visita de campo al cierre de la fase de construcción) en cada etapa. Los precios oscilan entre los 10 y 25 millones de pesos, sin embargo, ellos tienen un documento donde se detallan mejor las condiciones.
  • Programa EDGE ( excelencia en el diseño para mayores eficiencias): En este caso, los precios varían entre los 25 y 30 millones de pesos. Sin embargo, es importante revisar el portal con las especificaciones para cada tarifa.
  • Programa LEED: Este sistema, cuenta con 122 proyectos certificados en el país en diferentes usos y tiene presencia en más de 44 ciudades. Además, es flexible y tiene un proceso de evaluación para cualquier tipo de edificio o desarrollo con múltiples construcciones. Los precios varían entre 1.200 y 25 mil dólares. Para mayor información es necesario consultar el siguiente enlace.
  • Living Building Challenge: Es actualmente, el sistema de evaluación más exigente en Colombia, de hecho solo cuenta con 14 proyectos certificados en el mundo y en el país únicamente un proyecto se encuentra en proceso de certificación. Lo cierto es que este sistema plantea grandes retos en materia de lograr impactos regenerativos en el ambiente, no sólo minimizar los impactos ambientales negativos como todos los anteriormente mencionados. Los costos están entre 1.750 y 20.000 dólares. En su sitio web, tienen las especificaciones de acuerdo a las necesidades de las empresas.