deficitvivienda

Foto: Juliana lopera

 

La cifra que va en aumento debido al crecimiento poblacional y el ritmo de construcción, solo se podrá resolverse si se unen esfuerzos y talento, manifestó Juan Carlos Franco, Director General de la Fundación Mario Santo Domingo, FMSD, en el marco del II Premio Nacional a la Vivienda de Interés Social Sostenible.


La premiación que tuvo lugar en el Gran Foro Anual Sostenibilidad Urbana en Acción, organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, en el Club El Nogal de Bogotá, reconoció a los ganadores de propuestas para desarrollar Vivienda de Interés Social Sostenible, VISS.

 

Sobre el galardon Franco expresó, con este premio de la FMSD y el CCCS queremos dar un nuevo incentivo para que cada vez más estudiantes dediquen su tiempo, conocimientos y talentos a pensar en soluciones que permitan a más colombianos tener una vivienda digna, y contribuir al medio ambiente, mediante el uso de tecnologías de punta y otras innovaciones.

 

El concurso convocado por el CCCS, y la FMSD busca reconocer a las mejores tesis de pregrado y posgrado del país, por sus aportes a la investigación y el desarrollo de modelos y soluciones habitacionales de bajo costo, pero con alto impacto en la calidad de vida de las familias más vulnerables y el medio ambiente.

 

Con este premio de la FMSD y el CCCS, queremos dar un nuevo incentivo para que cada vez más estudiantes dediquen su tiempo, conocimientos y talentos a pensar en soluciones que permitan a más colombianos tener una vivienda digna, y contribuir al medio ambiente, mediante el uso de tecnologías de punta y otras innovaciones.

 

Por su parte Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del CCCS, expresó, en esta segunda edición del Premio Nacional a la Vivienda de Interés Social Sostenible Julio Mario Santo Domingo (Premio VISS), convocado por la Fundación Mario Santo Domingo y el CCCS, nos encontramos con una nueva cosecha de proyectos de investigación de pregrado y posgrado. En los trabajos participantes y galardonados registramos con satisfacción y optimismo un gran compromiso con las soluciones de sostenibilidad.

 

En esta ocasión se recibieron un total de 15 proyectos. El jurado estuvo integrado por los arquitectos, ingenieros, diseñadores y docentes: Clemencia Escallón, Hernando Vargas, Freddy Zapata y Jorge Palomares. El premio en su segunda edición buscaba ampliar la participación y la interdisciplinariedad, por lo tanto tuvo 3 categorías, en las que se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Categoría Modelos de Vivienda de Interés Social Sostenible

Primer premio: Arquitectos José Fernando Naspirán e Isabel Ramírez Proyecto R al Cubo -Universidad Piloto de Colombia.
Mención: Arquitectos Lizeth Figueroa y Juan David Ramírez Proyecto Arquitectura en el paisaje cultural cafetero – Universidad del Valle, Cali.

Categoría Desarrollo de Soluciones para Vivienda

Primer Premio: Ingeniero Mecánico e Industrial Andrés Gómez Tesis de grado: Desarrollo de una barrera térmica para techos de viviendas de interés social – Universidad de los Andes, Bogotá.

Categoría Construcción de Comunidades Sostenibles

Primer Premio: Ingeniero Mecánico e Industrial Andrés Gómez Tesis de grado: Desarrollo de una barrera térmica para techos de viviendas de interés social – Universidad de los Andes, Bogotá.
Mención: Arquitectos Mónica Gómez, Nhora Virginia Ortega, Susana Castellanos y Fernando Álvarez Tesis de grado: Ordenamiento y renovación urbana del barrio Toledo Plata en la ciudad de San José de Cúcuta – Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.
Mención: Arquitecto Pedro Aparicio Proyecto La configuración de un borde como articulador urbano. Estudio de caso La Isla del Sol – Universidad de los Andes, Bogotá.

Los ganadores recibieron hasta $10 millones y serán invitados a trabajar de la mano de la FMSD, en la réplica de sus modelos o su escalamiento en el marco de los macro proyectos de vivienda de la Fundación en Cartagena y Barranquilla. La ceremonia de premiación contó con la asistencia de directivos de la FMSD y de los conferencistas internacionales y expertos nacionales participantes en el Gran Foro Anual del CCCS.

 

La invitada especial al foro fue la señora Jane Henley, CEO del Consejo Mundial de Construcción Verde (World Green Building Council) quien entregó los galardones