autopistadelcafe

En reunión establecida entre la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa y el director del Invías José Leonidas Narváez, con los gerentes de los 16 Corredores para la Prosperidad, se revisaron los avances de dichas obras, los inconvenientes que puedan estar afectando su ejecución y establecer soluciones que permitan agilizar las obras.

Algunas de las razones que aluden los contratistas como principales problemas para la ejecución de las obras en los términos establecidos, están relacionadas con inconvenientes en las licencias ambientales y mineras o permisos de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Después de escuchar las sugerencias e inquietudes de cada uno de los contratistas, la Ministra anunció que, en adelante, estas reuniones se harán cada mes y aseguró que desde el Gobierno Nacional queremos entablar un diálogo permanente con cada uno de ustedes, queremos escuchar sus sugerencias, conocer los problemas que tiene cada obra, canalizarlos y brindarles soluciones que permitan avanzar de manera ágil.

Adicionalmente, la Ministra lanzó la invitación a aquellos contratistas que crean que pueden acelerar los proyectos y necesiten vigencias futuras para que presenten sus solicitudes. Por su parte, el Gobierno Nacional manifestó total disposición de revisar el tema con el Ministerio de Hacienda y gestionar los recursos necesarios que permitan adelantar estos procesos.

 

Al finalizar el encuentro, la Ministra hizo especial énfasis en la exigencia de la calidad en las obras, el cumplimiento de las especificaciones técnicas y la necesidad de realizar los controles adecuados. De igual forma, llamó la atención de los contratistas, interventores y direcciones territoriales del Ministerio sobre la importancia de fortalecer el contacto con la comunidad es necesario mantener reuniones permanentes con las autoridades locales, líderes y comunidad en general para socializar el estado de las obras, conversar con ellos y mantenerlos informados. Que no se sientan maltratados, eso no lo vamos a permitir más

Los 16 Corredores de Competitividad revisados en la reunión fueron:

 

1. Transversal del Carare

2. Troncal Central del Norte

3. Honda Manizales, Fase II

4. Transversal Medellín Quibdó, Fase II

5. Corredor de las Palmeras, Fase II

6. Transversal del Libertador

7. Corredor del Sur, Fase II

8. Corredor Marginal de la Selva, Fase II

9. Transversal Central del Pacífico, Fase II

10. Transversal del Cusiana, Fase II

11. Anillo del Macizo Colombiano, Fase II

12. Transversal de Boyacá, Fase II

13. Villagarzón San José de Fragua

14. Construcción del Puente de Honda

15. Altos de Zaragoza – Cisneros

16. Doble Calzada Camilo C Primavera Antioquia

 

Fuente: MinTransporte