La demanda de oficinas premium en Bogotá sigue en aumento, según el market beat de Cushman & Wakefield.

El mercado de oficinas de altas especificaciones, o premium, sigue atrapando el interés del sector constructor en Bogotá, como lo dio a conocer la consultora Cushman & Wakefield en el informe market beat tercer trimestre.

El informe también señala que la vacancia se da a la baja de 7,6 % frente al mismo periodo de 2018, precio al alza y una importante cifra de m2 en construcción y proyectados para soportar la demanda. El área disponible disminuyó respecto al trimestre anterior en un 15 %, llegando a 116,958 m2.

Además se evidenció que en este periodo se diera una ocupación en un 50 % en etapa de precomercialización, sobre todo para el caso de empresas de coworking y contact centers, lo que originó que estos edificios ingresaran al inventario sin área vacante.

“La dinámica del mercado de oficinas Clase A en la capital es único. La demanda de superficies en edificios premium no se vio afectada por la entrada de 29.000 m2, representados en cuatro proyectos”, señaló Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Le puede interesar: Las ciudades necesitan gerentes urbanos para avanzar: Camacol

De acuerdo con el reporte que entregó Cushman & Wakefield, menos área disponible e ingreso de edificios de altas especificaciones incidió en el jalón de los precios hacia una leve alza de casi $3.000 COP/m2, versus el trimestre anterior, dejando un promedio de precio de $69.000 COP/m2.

Hoy el 40 % del área disponible se encuentra en los corredores Salitre y Chicó, zonas tradicionales para el mercado de oficinas premium. Esta vacancia es mayor en Chicó (17 %) ya que han entrado edificios premium y no han sido ocupados en su totalidad, como explicó Delgado.

Cifras por sector en Bogota para oficinas premium 1024x683
Cifras por sector en Bogotá de adquisición de oficinas premium, según Cushman & Wakefield en el informe market beat tercer trimestre.

Andrea Duque, responsable de Market Research de Cushman & Wakefield , ve un panorama amplio para el segmento de edificación ya que “faltan aún por iniciar construcción 523,874 m2, que nutrirán un mercado que, por efecto de la entrada de empresas de coworking, BPO’s y aún de la demanda de empresas nacionales en expansión y organismos del Estado, en búsqueda de espacios más funcionales y adaptados para su desarrollo, irá creciendo en los siguientes años”.