oficinascali

Según un estudio de Colliers International, la oferta de oficinas en Cali, Valle del Cauca, registró una caída de 23% al cierre del segundo semestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010, con un total de 8.393 m2, se estima que durante 2012 continuará en declive.

El estudio señala que después de la alta actividad que se presentó durante el 2008, es normal que la oferta tenga un proceso de estabilización, parte del normal ciclo inmobiliario y que cabe resaltar el buen comportamiento de la regional respecto a otros años.

En lo que tiene que ver con precios, y debido justamente a la contracción de la oferta, se presentó una leve tendencia al alza, siendo las oficinas Clase A las de mayor incremento, con 7%, mientras que las de Clase B sufrieron una variación de 2%.

No obstante, al cierre de 2011, el arriendo más costoso para una oficina en Cali costaba $45.000 por m2, mientras que un año antes la cifra ascendía a $52.000, aunque, en términos generales, Colliers International estima un comportamiento estable de los precios para el presente periodo, con una tendencia al alza muy leve.

Sin embargo, contrario a lo que se observa en materia de oficinas, Colliers International destaca la dinámica que se ha registrado en la construcción de proyectos especializados en sectores como medicina, comercio y hotelería.