*Por: Dianny Niño Oliveros, Coordinadora editorial Revista En Obra.

Imagine, llegar a la oficina poner sus gafas de VR (Realidad Virtual) y tener la capacidad de caminar sobre el proyecto constructivo, tomar medidas y hasta plantear cambios de diseño, midiendo el impacto. Imagine, construir con robots la malla estructural de un proyecto con una forma arquitectónica diferencial, a la medida e in situ. Imagine, utilizar en una edificación materiales flexibles impresos en 3D, y cumpliendo el requerimiento específico con el que se plantea desde diseño.

El futuro de la construcción es ahora, y todo los casos expuesto ya no se quedan en la imaginación son posibles, y reales. Así lo expuso Autodesk University 2018, evento en el que 10.000 diseñadores, ingenieros y profesionales de la mano de Autodesk, hacen networking, aprenden sobre diseño y las tendencias en tecnología.

La oportunidad de hacer las cosas mejor

“Estamos en una época de encontrar mejores oportunidades, y mejores empleos, no se trata de eliminar empleos sino encontrar como optimizar y dar mayor valor al recurso humano, encontrando esas tareas repetitivas y automatizándolas, podemos tener mejores ecosistemas con mejores empleos.” expresó el presidente y CEO de Autodesk, Andrew Anagnost.

En definitiva, la automatización, la convergencia del diseño y la creación de tecnologías, y la naturaleza cambiante del trabajo pueden desbloquear oportunidades para hacer más, mejor, con menos impacto negativo en el mundo.

Las nuevas tecnologías de automatización están creando nuevas oportunidades y en el sector constructor se están formando y creando equipos de trabajo y actividades que requieren la integración de estas para hacer de forma más optimizada y efectiva las actividades, pero también más divertidas.
Innovación en la gestión de proyectos de construcción

La inclusión tecnológica permite hacer más significativo el trabajo, y trabajar de maneras que antes no se hubiera imaginado. Y en la industria de la construcción podemos apoyarnos en metodologías como BIM, que están transformando la forma en que se trabaja a nivel individual, también cambiando toda la industria en su conjunto. Al desarrollar software que permiten hacer más, con menos y con menos impacto negativo para un mejor resultado.

Ahora está en una reingeniería de productos BIM 360 en una plataforma de datos común, conectando procesos de diseño y construcción, equipos e información. La tecnología que soporta flujos de trabajo de construcción clave al centralizar la información del proyecto para todos los interesados ​​y al abrir la puerta a la innovación a través de un mayor acceso y análisis de los datos del proyecto.

“La industria se está transformando y estamos brindando las herramientas para brindarle la capacitación y el poder para realizar esos cambios, para diseñar y construir un mundo mejor para todos nosotros.” afirmó Jim Lynch, VP Construcción, Autodesk.

Colombia, empieza a destacarse

Proyectos inspiradores e innovadores de todo el mundo fueron galardonados en los Premios AEC a la Excelencia 2018, durante el evento. En la categoría de Diseño de Infraestructura, Proyecto pequeño (menos de 100 millones USD) ganó el proyecto Metodología de planeación urbana a escala micro -MIB en Antioquia, Colombia, por parte de Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU.

 

También le puede interesar: Proyecto colombiano ganador en los premios a la Excelencia AEC 2018

 

“MIB es un proyecto que abarca el mejoramiento integral de barrios, donde se interviene por áreas abordando la problemática de comuna a llegar a edificios, donde enlazamos varias herramientas de autodesk viendo desde lo macro hasta detalles del edificio, además que el proyecto tiene un impacto social alto.” afirma Diego Andres Giraldo, BIM Manager EDU.

Para empresas como EDU la implementación de BIM es necesaria y una ventaja competitiva a nivel nacional y ahora mundial. “Ya no es una opción estar montados en plataformas como estas, ya desde los clientes se hacen exigencias mucho mayores en tecnologías y cómo somos capaces de integrarlas. Entendimos que esto no es opcional, si no nos montamos y salimos adelante con el tema del avance en estas metodologías se empieza a crear atrás.” aseguró Nicolas Rivillas, subgerente de diseño e innovación de EDU.

*Revista En Obra participó como medio especializado del sector constructor para LATAM invitado por autodesk, en Autodesk University en Las Vegas, Nevada – Noviembre 2018.