Automatización, control remoto, registro y planeación son algunas de las ventajas que están trayendo las nuevas tecnologías al sector.

Es un hecho que el sector constructor se está adaptando a la realidad de un mercado conectado, a través del uso de nuevas tecnologías, que, a su vez, ayudan a hacer más eficientes y controlados los proyectos.

Hoy en día la digitalización en las industrias no es solo una previsión al futuro, sino que es una realidad, debido a que en las fábricas, proyectos y demás se pueden ver drones, aplicaciones en la nube y software que facilitan las obras.

Enseguida, le traemos los beneficios que las nuevas tecnologías presentan para el sector:

Información centralizada

Integrar nuevas tecnologías a los proyectos permite tener información en tiempo real sobre lo que está pasando en la obra, de manera que tanto los colaboradores en el área, como los demás interesados, tengan acceso a todo lo que sucede, de modo centralizada.

En este caso, también se habla del big data, una tendencia que permite la acumulación de datos históricos y posterior evaluación de riesgos, según las probabilidades. Por ejemplo, analizar los datos de un proyecto anterior, puede permitirles planear la próxima obra en los plazos específicos o mejorar errores.

Visión total

Más allá de los datos, la digitalización sirve para recrear posibles escenarios con estrategias como la realidad virtual o edificios impresos 3D, tecnologías que ayudan a mejorar los diseños de las obras, con todos los detalles: desde plomería, hasta la electricidad y mecánica.

Precisamente, según estudio de Mckinsey Global Insitute, la tecnología es uno de los implementos que puede mejorar la productividad en las obras. AutoDesk, por su parte, destaca que con las nuevas tecnologías se puede lograr topografía de alta calidad, modelado 5D y edificaciones con menor uso de recursos.

Le puede interesar: Educación tecnológica, una herramienta que impulsará a las mujeres postCOVID-19

De todos modos, esto sigue siendo un reto para el sector constructor, en donde los líderes se esfuerzan por obtener todos los beneficios que ofrecen los sistemas digitalizados, incluyendo Data & Analytics, movilidad, automatización y robótica.

“Solo 8 % de las compañías se posicionaron como ‘visionarias de tecnología avanzada’ en materia de adopción de nuevas tecnologías para la administración de sus proyectos, en tanto que 64 % de los constructores y 73 % de los propietarios de proyectos se posicionaron como ‘seguidores de la industria’, debido a que adoptan nuevas tecnologías una vez que han probado funcionar, o ‘detrás de la curva’ cuando la adopción de nueva tecnología es muy lenta o incluso inexistente”, dice investigación de 2016 de KPMG.

La importancia reside en que, precisamente, los líderes e involucrados en la cadena de valor de la construcción estén al día en cuanto a las nuevas tecnologías y hagan todo lo posible por integrarlas a sus proyectos.

Para tal motivo, en la Cumbre Virtual Ferretera y Constructora 2021, el próximo 23 y 24 de junio, estaremos conversando sobre el tema. Expertos en transformación tecnológica y constructores nos contarán sus experiencias en la materia, las tendencias que ya están adaptando y el futuro.

Regístrese totalmente gratis acá: https://bit.ly/3bCogEi