El ingeniero colombiano Hugo Ernesto Camero, presentó un nuevo proyecto conocido como Camero Method Finite Element (CFEM) para mejorar el diseño actual de los pavimentos, por medio del cual se puede aumentar su vida útil 50 años, y evitaría la reconstrucción de estas.

Luego de ser validado por expertos internacionales, fue publicado en la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Este diseño, para carreteras y pisos industriales es capaz de admitir un número infinito de aplicaciones de carga, lo que aumenta su utilidad y sustituye los métodos actuales.

CFEM, está basado en la mecánica de materiales y calcula analíticamente el esfuerzo real que le puede transmitir un tractocamión al pavimento, que es mucho mayor al que se considera en los métodos comunes de diseño y es lo que explica la innovación de este diseño.

El método no es más costoso que los tradicionales, pues si se comparan los costos de construcción para un periodo de vida útil de 50 años, los pavimentos tradicionales deben ser reconstruidos varias veces y los pavimentos diseñados con CFEM solo deberán ser construidos una vez.

“Los pavimentos diseñados con los métodos tradicionales duran muy poco tiempo, nunca alcanzan el periodo de diseño porque conducen a una fatiga acelerada del concreto, ya que los métodos tradicionales consideran menores esfuerzos al que realmente le transmite el tractocamión al pavimento”, explicó Camero.