Para enfrentar la necesidad de adaptar diferentes espacios antes la pandemia, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada para el rediseño de lugares en la nueva normalidad.

Diferentes industrias en el país se han tenido que reinventar para seguir en funcionamiento a través del diseño generativo. El adaptar los espacios de restaurantes, edificios y oficinas ha sido el mayor reto, ya que se debe velar por el distanciamiento físico entre ocupantes y controlar los sitios de acceso y salida, además de contar con rigurosos protocolos de bioseguridad y desinfección. 

Gracias a diferentes herramientas como el diseño generativo, ahora es posible simular digitalmente el flujo de personas en determinado lugar y hacer las adaptaciones necesarias para que el espacio cumpla con todas las medidas de bioseguridad necesarias teniendo un mejor control y disminuyendo la posibilidad de contagio.

 El Diseño Generativo de Revit permite generar múltiples opciones de diseño sobre un mismo lugar gracias al uso de procesamiento de datos automatizado junto con la inteligencia artificial (IA). Así, sitios con gran afluencia de personas como los restaurantes pueden aprovechar al máximo el espacio con la capacidad permitida. 

Con esta herramienta es posible rediseñar espacios compartidos para que tanto el mobiliario, como los ocupantes mantengan un distanciamiento físico apropiado. Además, mediante el Autodesk CFD (Simulación Computacional Dinámica de Fluidos, por sus siglas en inglés), se puede entender bajo qué circunstancias el personal es más propenso a estar en riesgo por temas como la calidad del aire y la ventilación. De esta forma, se pueden hacer los ajustes necesarios en cuanto a las corrientes de aire y los lugares en los que impactan.

Igualmente, Mobility Simulation de Autodesk InfraWorks es una herramienta vital para la comprensión y el diseño de un entorno de trabajo más seguro, ya que permite crear modelos de movimiento de las personas a través del diseño generativo.

De esta forma, la simulación de gradación puede ayudar a recopilar datos de movimiento de viajes individuales, uso de elevadores y comportamiento de la multitud, creando patrones de tráfico unidireccionales que minimizan el contacto físico y crean desplazamientos más eficientes.

 La evolución de la industria se beneficia de nuevas soluciones inteligentes para impulsar a todos los sectores que la rodean, desde simulaciones 3D de situaciones reales, hasta trabajo remoto con herramientas de colaboración en la nube para equipos de ingeniería y construcción para el desarrollo de proyectos más eficientes.

 Este tipo de tecnología no solo responden ante las necesidades actuales de la industria, sino que la ayudan a mantenerse vigente, flexible y resiliente ante situaciones en el futuro.

Con información de Autodesk.