Los drones se han convertido en herramientas útiles para impulsar las ventajas competitivas de negocios e instituciones en Colombia y la Región, así lo afirma DJI, líder mundial en tecnología de drones.

Estos vehículos aéreos no tripulados para uso personal han ganado popularidad a nivel global, de hecho, se estima que para 2022 el valor del mercado global alcanzará los 15 millones de dólares. En  varias industrias el uso de drones se ha ido incrementando por su eficiencia, efectividad y rentabilidad en variados tipos de operaciones. El top tres de industrias lo conforman minero energético, energías renovables y construcción e infraestructura.

Levantamientos topográficos, mapeo de terrenos e inspección de infraestructura

Con el fortalecimiento del sector de la construcción y de infraestructura pública en Colombia, los drones y su capacidad de capturar imágenes aéreas, son herramientas claves para  proporcionar datos detallados y precisos que generen mayor eficiencia, aumenten la seguridad y ahorren tanto tiempo, como dinero invertido.

Además, es posible optimizar la gestión de proyectos al brindar conocimiento completo del sitio, utilizando mapas compatibles regulares; y minimizar riesgos al rastrear cada paso del proceso de construcción durante años, incluso a través de múltiples propietarios. Los drones también han ayudado en la producción de imágenes aéreas para el seguimiento de la obra, la geolocalización de obstáculos como árboles, puentes o instalaciones delicadas y el mapeo de autopistas.

Al inspeccionar terrenos desafiantes, ya no es necesario que operadores humanos tengan acceso físico. Los drones pueden capturar datos comparables en plazos dramáticamente más cortos. Por ejemplo, STRABAG, una empresa líder de construcción austriaca estima que los drones les permiten realizar encuestas con un tiempo de configuración de GCP reducido en un 7 5%. 

El desarrollo en tecnologías de posicionamiento en drones como Phantom 4 RTK, ofrece datos con precisión de centímetros, requiriendo menos puntos de control de tierra, lo que  los hace capaces de asistir en métodos topográficos tales como: proyección de renders sobre el terreno, seguimiento y control de obras, modelado 3D de edificios existentes, levantamiento del terreno, inspección de estructuras, fachadas y tejados, entre otros.

Le puede interesar: Metodología BIM para conectar empresas