El sector de la construcción se prepara para activar sus cadenas productivas en medio de la contingencia provocada por el coronavirus y su impacto a la economía. Una vez el gobierno autorice actividades y obras que podrían entrar a operar posterior a la fase de cuarentena obligatoria estas entrarían a la fase de adopción e implementación de protocolos de bioseguridad para sus trabajadores contemplados así en la Circular Conjunta 001.

Con el propósito de dar claridad a preguntas y dudas,  retomamos las preguntas & respuestas desarrolladas en el Foro virtual de la socialización del protocolo del sector constructor liderado por Camacol Quindio / Risaralda / Caldas. 

¿A qué etapas de la construcción le cubre el protocolo?
R/ El protocolo esta pensado para cualquier intervención de obra, es decir fases de intervención directa en la construcción, esquema de espacios comerciales y prácticas que contemplan entrega de vivienda, cubriendo el ciclo comercial, constructivo y de comercialización.

Esta pensado a partir de la habilitación y se activaría de acuerdo a lo considerado y autorizado por el Gobierno nacional.

¿Se puede operar en las oficinas de la empresa constructora?
R/ Si bien buena parte de las medidas son en obra, el protocolo también contempla medidas y responsabilidades para espacios relacionados a labores administrativas o complementarias, esto teniendo en cuenta la circular del Ministerio de Salud que previamente se expidió y que reitera otras alternativas para estos trabajadores y prácticas como el teletrabajo. 

¿Estas permitidas las visitas a salas de ventas para clientes?
R/ La circular contempla medidas de seguridad e higiene de obra y espacios complementarios pero esto dependerá de lo considerado por el Gobierno. Esta circular no habilita, ni permite, esta solo da luces del manejo de los espacios pensando en una apertura permitida.

El protocolo exige un censo al personal, ¿cuál es la directriz para este?
R/ El censo busca poder determinar factores de riesgo como la edad, enfermedades previas y poder entender el circulo de personas con quienes viven para poder mitigar riesgos. 

Este censo es interno, para manejo de la compañía y no se envía a la autoridad, ni se compartirá públicamente, permite un seguimiento del personal siendo esencialmente un documento.

– ¿Necesito inscribir la obra ante el Ministerio?
El proposito de la recepción del protocolo por obra es el de registro pero en ningún momento es un prerequisito para el inicio de la obra. 

“Cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias de los proyectos en ejecución y el mismo debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Dichos protocolos deben ser comunicados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co antes del 30 de abril de 2020.” indica la Circular Conjunta 001 

– Trabajadores independientes pueden retomar actividades?
El protocolo esta pensado para proyectos de construcción,  no actividades de remodelación o trabajos menores o individuales, sin embargo el gobierno tendrá que dar el permiso para las actividades y aun no se han contemplado estas actividades dentro de las excepciones.