ecoturismo

Foto: MinAmbiente

 

El Ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe aseguró que, en adelante, el desarrollo del ecoturismo en Colombia, en los Parques, contará con criterios claros que permitirán definir qué áreas son aptas para el desarrollo de actividades ecoturísticas, razón por la cual los proyectos de hotelería sostenible podrán realizarse en las áreas aledañas.

 

Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que para ello Parques Nacionales tendrá que hacer los planes de manejo y zonificación correspondientes.

 

Gabriel Uribe destacó las reglas claras para el Ecoturismo en Parques, con el cual se define la actividad en las áreas del Sistema de Parques Nacionales como: La modalidad turística especializada y sostenible enfocada a crear conciencia sobre el valor de las Áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales.

 

La Resolución fue motivo de concertación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y además recibió aportes masivos por parte de la ciudadanía y la academia, en un proceso de construcción colectivo sin precedentes, recibiéndose alrededor de doscientas consideraciones, que tras su revisión y depuración, sirvieron como insumo adicional para su expedición.

 

El ministro Uribe sostuvo que, por primera vez, parte de los recursos provenientes del Manual de Compensaciones, que viene operando desde el 1 de enero de 2013, se utilizarán para adquirir los predios que legítimamente sean acreditados como de propiedad privada, en los Parques Nacionales.

 

En ese sentido, explicó que en su elaboración tuvieron en cuenta, entre otros lineamientos: Identificar las áreas que cuentan con las condiciones adecuadas, para que el ecoturismo se desarrolle como una estrategia que aporte a la conservación del área protegida y que la actividad ecoturística no se convierta en un factor de riesgo o deterioro de su biodiversidad.

 

El Ministro Uribe afirmó que, a partir de hoy, el país contará con ecoturismo sostenible en los ecosistemas estratégicos, especialmente en los señalados en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011).