Apostándole a la energía limpia y a la ecología, el centro comercial Plaza de las Américas, ubicado en el suroccidente de Bogotá instaló un total de 1.020 metros cuadrados de paneles solares, con una inversión de US$500 por metro cuadrado, la cual se proyecta recuperar en siete años.

Este proyecto, se empezó hace dos años, con el asesoramiento de la compañía Panasonic, quien explicó que decidieron instalar paneles con la tecnología de células solares HIT, que se caracterizan por ser de alta eficiencia y de óptimos rendimientos energéticos, incluso en condiciones de mala luminosidad.

De esta forma, el centro comercial se proyecta como la planta de paneles solares más grande de América Latina con dicha tecnología, por lo no necesita ni de combustibles ni de otros recursos para impulsar su funcionamiento, como agua o viento.

Estos paneles tienen garantizada una vida útil de 20 años por tener propiedades que resisten cambios extremos de clima, así que no se dañarán con una fuerte lluvia acompañada de granizo o ante una fuerte radiación solar.

Los resultados de esta propuesta se han visto en que la planta del centro comercial produce aproximadamente 24.000k al mes, lo que equivale a la energía de 38 casas, o 6.600 bombillos de 20 vatios al mes, lo que da como resultado un ahorro en emisiones de CO2 de casi 96.5 toneladas cada año.

“Esto no solo lo hacemos por el medioambiente, sino también para mandar un mensaje a la comunidad de que algo de esta magnitud es posible y tiene viabilidad financiera. Los empresarios deberían unirse a estas iniciativas para que entre todos podamos lograr estrategias que permitan ayudar al planeta”, promueve Ana Isabel Coba, gerente general del centro comercial.