Con un flujo permanente de recepción y despachos donde movilizan más de 500 mil m3 de diferentes productos al año, lo que equivale a más de siete millones de cajas despachadas, el Centro de Distribución (Cedis) de Sodimac – Homecenter en Funza se posiciona como el más grande de Latinoamérica y se prepara para su expansión en más de 100 mil m2 que estará lista para finales del 2023.

El Cedis tiene diferentes procesos como la recepción de productos nacionales con operaciones de Cross docking, una técnica donde se tiene un flujo de paso entre proveedores y tiendas y no almacenan el producto. También servicios de almacenamiento de productos nacionales para los sellers y operaciones de recepción y almacenamiento de productos importados con procesos de alistamiento y despacho para entrega directa a clientes, así como para el abastecimiento de las tiendas.

El aporte de este Centro de Distribución de Funza para el desarrollo de la región se da generando cerca de 530 empleos directos y más de 200 indirectos con empresas de servicios aliadas. Por otro lado, en la zona donde está ubicado, la compañía cuenta con otros dos centros de distribución en los municipios de Madrid y Tenjo con más de 950 colaboradores entre las tres operaciones, contando así con una participación importante de personas de la región de Cundinamarca ya que el 60 % del equipo vive en los municipios cercanos generando impacto social para las comunidades que los rodean.

En cuanto a la implementación de diferentes tecnologías, el Cedis ha tenido una evolución importante durante los primeros años de operación concentrando esfuerzos y recursos para el desarrollo permanente de software para facilitar la interacción con proveedores, sellers, trasportadores, clientes y tiendas y entre los diferentes procesos que operan.

Por otro lado, el Cedis ha permitido aumentar la velocidad y calidad en las entregas, mejorando notoriamente el índice de satisfacción de los clientes o NPS con un incremento del 22 % en los dos últimos años, logrando tener mejores niveles de servicios en las temporadas altas del año, creando experiencias memorables para los clientes en sus proyectos de hogar.

Otra de las palancas de crecimiento del Cedis es la evolución e innovación permanente que les permite tener una escalabilidad en las operaciones. Entre esas se encuentra la segunda fase de robotización con una ampliación del sistema GTP (Goods to person), la densificación y automatización del patio de contenedores, el robustecimiento de las plataformas regionales para seguir prestando nuevos y mejores servicios, el crecimiento de la red dedicada de transporte para milla larga y corta, y el desarrollo de tecnología y mejores sistemas de información para dar visibilidad, trazabilidad y auto gestión a los clientes y para optimizar las operaciones internas.

Por otro lado, desde este Centro de Distribución están trabajando en proyectos de sostenibilidad con vehículos a gas, máquinas de operación eléctricas con tecnología de Litio, procesos de economía circular para la disminución en la utilización de materiales de empaque y en el aprovechamiento de algunos residuos como la madera que la re incorporan en la UNRE (unidad nacional de reparación de estibas) donde se tiene un proceso para disminuir la necesidad y consumo de madera para la fabricación de estibas, reparando y alargando la vida útil de las que hay actualmente en circulación entre las operaciones.