El mercado de oficinas Clase A o de altas especificaciones en Bogotá, sigue mostrando cifras positivas en el tercer trimestre del año, a pesar de los efectos colaterales del Covid-19, según el market beat de Cushman & Wakefield, la empresa líder de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo.

La pandemia ha obligado a las empresas a adoptar esquemas de trabajo más flexibles, aumentando la vacancia solo un 1% frente al segundo trimestre, pero deja ver un sector dinámico donde en el cual durante el año ingresaron 20.230 m2 correspondientes al Centro Empresarial Colina y FIC 92-11, y se espera que para el último trimestre del año ingresen otros 114.000 m2 con proyectos como Atrio, Sequoya y dos torres de Connecta.

Lentamente se empieza a recuperar el país y a darse una reactivación donde, aunque los meses críticos de la pandemia se dieron ya con sus efectos en el mercado, las oficinas Clase A siguen mostrando signos estables.

Los formatos flexibles de trabajo que tuvieron que adoptar las empresas se vieron reflejados en la nueva disponibilidad de áreas en la ciudad, alcanzando en este trimestre 158,575m2, e incrementándose un 36%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La vacancia alcanzó este trimestre un 10%, aumentando un 2,3% interanual y tan solo 1% versus el segundo trimestre. Y aunque el impacto de la desocupación de espacios durante el periodo generó una absorción neta negativa llegando a -15,228m2, se evidenció una ocupación de espacios por 21,388 m2, principalmente por movimientos importantes en el submercado Centro (+7,986m2) y Salitre (+4,738).

El precio se adapta a negociaciones y nuevas entradas

El precio de renta de lista se mantuvo muy similar al del trimestre anterior, ya que las nuevas disponibilidades ingresaron con valores normales a pesar de la coyuntura. Sin embargo, comparado con el mismo periodo del año anterior, se da una caída de 5%.

“Muchos propietarios y arrendatarios realizaron negociaciones de sus oficinas, por lo cual aparece un precio especial de coyuntura que muestra dos contrastes. El primero que se da en el submercado Calle 100, que redujo su precio promedio de lista en $5,284 pesos versus el trimestre anterior. Mientras que al submercado Santa Bárbara ingresaron nuevos m2 disponibles que hicieron incrementar el precio de lista promedio en 2,6%”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Así está la oferta y concentración en diferentes zonas de la ciudad

El  35% de la superficie de oficinas premium actualmente disponible en Bogotá, se encuentra ubicada en el submercado Salitre, pero también se destacan otros submercados que concentran un porcentaje importante de la disponibilidad como Chicó y Santa Barbara, que suman 32% de los espacios vacantes. Así, la mayor parte del inventario se encuentra ubicado en los submercados Salitre (36%), Santa Bárbara (13%) y Noroccidente (13%).

“Dentro de nuestro market beat evidenciamos que los submercados con más tasa de vacancia respecto a su inventario total son Chicó (15,2%) y Noroccidente (16%), mientras que los que tienen menos vacancia son Av. Chile y Calle 100”, asegura Andrea Duque, gerente de MarketResearchde Cushman& Wakefield.

Así se ve el futuro cierre de 2020

Durante todo el año únicamente han ingresado al inventario dos edificios nuevos Clase A (Centro Empresarial Colina y FIC 92-11), los cuales suman 20,230m2. Por ahora, el market beat de Cushman& Wakefield evidencia 215,445 m2 en construcción, de los cuales se espera la entrega de 114,000m2 durante el último trimestre del año, con el ingreso en operación completa de proyectos como Atrio, Sequoya y dos torres de la Ciudad Empresarial Connecta. 

“Es importante evidenciar que el 36% del total de área en construcción se encuentra en Calle 100 y 30% en el Centro, mientras que en los submercados Noroccidente, Santa Bárbara y Av. Chile, no se registran proyectos en construcción”, recalca Andrea Duque.

Sobre planos en este segmento de oficinas de altas especificaciones hay proyectados 577,212 m2 donde la mayor parte de esta superficie se encuentra ubicada en el sector de Salitre (40%), zona que posee una importanteárea con potencial de desarrollo, pero también se presenta un 15% de esa superficie futura en el submercado Noroccidente.

Conozca la guía de proveedores aquí