En GRUPO MACANA este 2017 hemos decidido participar activamente afiliándonos al gremio de la construcción CAMACOL B&C (Bogotá & Cundinamarca) y asistimos a la 51 Asamblea anual de afiliados 2017, de tal forma que queremos compartirles algunas cifras y conceptos vistos de la actividad edificadora.

Bogotá y Cundinamarca tuvieron una participación del 37% del total de viviendas nuevas vendidas a nivel nacional en 2016, manteniéndose como el principal mercado residencial del país.

Los lanzamientos de vivienda en Bogotá crecieron un 28% y se registró un crecimiento del 14% en ventas a cierre de 2016.

Asamblea de aafiliados CAMACOL

El proyecto Ciudad Lagos de Torca, antiguo POZ NORTE presentado por el alcalde Peñaloza es el nuevo decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá donde se dictan los lineamientos para el desarrollo claramente planeado de 1.800 Ha, las cuales contiene 600 Ha de espacio público y 15 Km de parques lineales y no se toca la Reserva Van der Hammen.


"Hoy Bogotá tiene 2,6 Millones de viviendas y en 40 años, van a haber 2,7 millones de viviendas más. En Bogotá caben 1 millón y se deben hacer 1,7 millones fuera de Bogotá"
- Enrique Peñaloza, Alcalde de Bogotá


"En los próximos 5 a 6 años se van a invertir más de USD$10.000 millones de dólares en infraestructura (Obra pública) en Bogotá, 2 veces el costo de la ampliación del canal de panamá"
- Enrique Peñaloza, Alcalde de Bogotá

indicó el Alcalde.

Si le interesa conocer a cerca de la discusión sobre la construcción en los Cerros Orientales o lo que se ha llamado “Arboles contra ladrillos” lo invito a ver el video en la pagina www.cerrosorientales.com la cual contiene una explicación detallada y muy bien documentada sobre este punto de la ciudad.

Por su parte la ministra de vivienda Elsa Noguera manifestó;


"Estamos pasando por un buen momento"
- Elsa Noguera, ministra de vivienda

y recalcó las cifras positivas del sector con crecimiento en ventas de vivienda del 7% vs el 2015 y desembolsos de créditos hipotecarios por 128.000 Unidades y comprometió al sector con el desarrollo de 36.000 unidades de vivienda para Bogotá tipo VIS con el subsidio del gobierno Mi Casa Ya antes del 2019.

Sandra Forero la presidenta nacional de CAMACOL mencionó que 


"el 2016 fue en comercialización de vivienda nueva la 2da mejor cifra de los últimos años"
- Sandra Forero la presidenta nacional de CAMACOL

sin embargo, hizo referencia a que “se están alargando los ciclos de los proyectos” con relación a que algunas regiones han reducido los ritmos de ventas y deben ajustarse los cronogramas.

Igualmente, la presidenta del gremio indicó que las proyecciones de crecimiento del PIB de las edificaciones para el 2017 de acuerdo a los estudios de CAMACOL será de un 4,4%, compuesto de un 7,7% vivienda y 1,9% no residencial, frente a un estimado de 3,9% promedio de los analistas.

En los próximos 4 años, se generarán en Bogotá 234.000 nuevos hogares. Actualmente el 63,3% de esos hogares No son propietarios y el 76% percibe ingresos inferiores a 4 salarios mínimos. Por lo tanto, la apuesta de Bogotá es lanzar 41.000 unidades de vivienda, generar inversiones por 9,3 billones de pesos que se materializarán en 4,6 millones de metros cuadrados licenciados. Actualmente el sector de la construcción genera 226.000 empleos directos, interesantes cifras entregadas por la doctora Forero.

Mi conclusión es que si bien el sector de la construcción es cada día más complejo, se cuenta con herramientas y gremios como CAMACOL que ayudan a integrar las necesidades del sector público con el sector privado, brindando un aporte importante al desarrollo de nuestras ciudades y la planeación del país. Estas políticas han permitido que hoy sea una realidad que la inversión privada hacia el mejoramiento y desarrollo del espacio público, donde es posible gracias a la estabilidad jurídica que brinda gobernantes y funcionarios competentes.