potmedellin

 

Esto  quedó demostrado en el marco de los  premios de la construcción sostenible, los «Holcim Awards», donde el plan de ordenamiento territorial de la capital «paisa» recibió el oro, entrando así a la liga de las ciudades sustentables del mundo.

El POT de Medellín se ha concentrado en beneficiar a la Comuna 13 y por lo tanto a más de 250.000 personas, en materia de vivienda,  espacio público, medio ambiente, movilidad y equipamientos como colegios, hospitales, jardines infantiles, así como el Metrocable y las escaleras eléctricas que han generado beneficios en toda la ciudad y  han mejorado la   la percepción turística de la región.

 

Solo en la Comuna 13 en su área rural y urbana sumamos casi 250.000 personas, pero como el Metrocable se adentra en uno de los territorios corregimentales, impactamos otras 30.000 en el territorio de San Cristóbal, además de los 2.5 millones de habitantes de Medellín que tienen la oportunidad de acceder a través del metro, a lo que hoy se ha convertido en un lugar turístico, como lo son las escaleras eléctricas. Así que en el fondo estamos irradiando a toda la ciudad a partir de un territorio que ha mejorado sus condiciones de vida y se ha pacificado- asegura el arquitecto Gustavo Restrepo.

Estos proyectos se han llevado a cabo durante seis años, dando continuidad a 35 proyectos. Ha sido tal la acogida que hoy en día  Medellín sirve como ejemplo para ciudades como  Manizales, Bogotá, Barranquilla y Cartagena en Colombia y componente de transformación en las principales ciudades de países como Brasil, Panamá, Bolivia y México.