Seis constructores de diferentes regiones del país se le midieron a tomarle el pulso al sector. Basados en su experiencia y, desde diferentes perspectivas, le contaron a EN OBRA cuáles son las mejores apuestas, recomendaciones y tácticas para ganar este 2016.

LOS NEGOCIOS PARA 2016

Yo recomiendo 

-Se debe trabajar y lo estamos haciendo en el centro del país, p orque Bogotá y sus municipios aledaños vienen de un atraso en materia de vivienda que se recrudeció en los últimos 4 años y se debe poner al día. También estamos trabajando en el suroccidente colombiano. La forma en que el país se está preparando en su competitividad nos ubica en una posición privilegiada por la cercanía al puerto más impo rtante del país.
Constructora IC Prefabricados

-Comprar vivienda en estratos 3 y 4, en Cali. Allí, aún el metro cuadrado está por debajo del promedio nacional y hay una gran posibilidad de valorización en el mediano plazo por el fortalecimiento de la economía local, vallecaucana y de la clase media trabajadora.
Constructora Alpes S.A

-Hay que aprovechar los subsidios y las políticas del Gobierno Nacional para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS). En Bogotá, con el cambio de Administración, ahora es posible apostarle a eso.
Segura M. y Cía.

Yo no recomiendo

-No recomiendo invertir en construcción de oficinas para estratos 5 y 6, porque el mercado está saturado.
Segura M. y Cía.

-Negocios de alto riesgo o que requieran alta inversión, o que estan apuntalados inancieramente en un porcentaje demasiado grande. Es un momento para ser cautos.
RRP Arquitectos

-El tema de locales comerciales. No tiene mucha dinámica, está estancado, hay una especie de sobreoferta y es una venta muy lenta.
Constructora Capital

-El sector debe mirar con mucha precaución los segmentos saturados.
Amarilo