El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) y ONU-HÁBITAT, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizaron el 3er. Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura. La agenda del evento incluyó dos paneles con reconocidos expertos como los arquitectos españoles Ignacio Alcalde y José María Ezquiaga, y representantes del sector público, privado y académico del orden nacional.

El derecho a la ciudad se refiere a la construcción de espacios sostenibles en los que todas las personas viven dignamente.

La temática del encuentro se relaciona con la apuesta del CPNAA por el ejercicio idóneo y socialmente responsable de la arquitectura; con la Nueva Agenda Urbana, que rige el actuar de ONU-HABITAT, y con las preocupaciones del sector privado de la capital colombiana, y en general de todo el país, que gracias a iniciativas lideradas por entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) potencian el desarrollo urbano.

De acuerdo con Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, “este escenario no solo está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, sino que busca contribuir al fortalecimiento del sistema de ciudades y estimular el actuar ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en el país con el apoyo de las organizaciones empresariales que son vitales para los contextos urbanos”.

En esta discusión participa activamente ONU-HABITAT, quienes promueven la importancia de identificar los esfuerzos y los desafíos que tienen, tanto las instituciones públicas y la ciudadanía, incluyendo el sector privado, en la garantía el derecho a la ciudad, de forma que cada vez más se logren distribuir los beneficios de la urbanización a toda la ciudadanía, sin importar su ubicación, ingreso o procedencia. Solamente así se logrará alcanzar lo acordado en la Nueva Agenda Urbana y también en la Agenda 2030, en las que se promueve por un desarrollo urbano sostenible, donde nadie, ni ningún lugar quede atrás.

Distinción a la profesión

En el marco del evento se entregó la Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura – Germán Samper Gnecco 2019. Este es el máximo galardón que la entidad y el Gobierno Nacional otorgan a los arquitectos, profesionales auxiliares y docentes que trabajan por la construcción de ambientes y espacios que transforman el mundo de una forma positiva.

Los ganadores fueron:

  • Diego Echeverri, ejercicio profesional.
  • Juliana Ramirez, ejercicio profesional (mención de honor).
  • Tabuu taller de arquitectura pública, Grupos de arquitectos.
  • Gilma Mosquera, labor docente.