Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), pronosticó que el sector constructor crecerá en 4,4%. Esta proyección se hizo sin tener en cuenta los ajustes contemplados en la reforma tributaria.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, aseguro que:


"Si esta se mantiene, el crecimiento no llegaría ni al 1%; peor aún, se desarticular la actual política de vivienda que, a pesar de la desaceleración, ha sido clave para mantener la economía del país"
- Sandra Forero, presidenta de Camacol

Entre los ajustes más mencionados está la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación, que impactaría el desarrollo de viviendas de interés social y prioritaria.

sector constructor reforma tributaria 1

Además Forero añadió que, entre enero y octubre de este año, la oferta con precios de hasta 48 millones de pesos cayó 48,7%, mientras que la de valores de 48 a 93 millones de pesos se incrementó 9,6 por ciento. Este año las ventas de casas y apartamentos nuevos en el país sumarían 32,6 billones de pesos, mientras que en el 2015 llegaron a 32,7 billones.

Para el próximo año, será un escenario optimista si no se da la eliminación de la exención; es decir, respectivamente el aumento sería entre 22,3% y 4,5%, pero es un tema que ya es preocupante frente al impacto de la reforma tributaria en el sector, sabiendo que el IVA sería de 5%.

Para la presidenta, de Camacol


"Solo con la expectativa del anuncio ya se está contrayendo la demanda. Por eso, para este segmento, que tiene una participación en el mercado de apenas 2,5 por ciento, sería clave adoptar un esquema transitorio de tres años, con el fin de que quien ya compró sobre planos no se vea afectado y no desista del negocio"
- Sandra Forero, presidenta de Camacol