Según el Indicador de Seguimiento a la Economía – ISE, para marzo de este año se registró un crecimiento anual de 7,6 % en la actividad económica colombiana. En este sentido, en lo que va del año, actividades secundarias como la construcción han presentado la variación más importante con un 10,1 %, lo cual se debe en gran medida al buen desempeño en ventas de vivienda nueva que han tenido un incremento de 4,2 % respecto al año anterior, un registro que supera, incluso, los índices pre pandemia.

De igual forma, el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre producto interno bruto reveló que el buen comportamiento en el sector de edificaciones apalancó un crecimiento positivo en el rubro de construcciones en el país. En cifras, el PIB relativo a la construcción se situó en 6,2 % durante el primer trimestre de 2022, y la categoría de edificaciones 13,3 %.

Este aceleramiento en obras aumentó el empleo en el país. En enero de 2022, el número de ocupados en el total nacional fue de más de 20 mil personas, donde la construcción, como rama de actividad económica, participó con el 7,5 % de los ocupados, lo que corresponde a 1.551 personas.

Lea también: Prográmese en la «Agenda Construcción» de la Cumbre Constructora y Ferretera 2022

Todas estas cifras van en línea con las proyecciones de crecimiento del PIB para el sector constructor en 2022, anunciadas por Camacol de 3.5 veces más que el total de la economía, consolidándose por segundo año como el pilar de la reactivación económica del país.

Gran parte de este crecimiento se atribuye al buen desempeño que han tenido las Proptech, apalancando la productividad. La Asociación Colombia Proptech indicó que este sector ha crecido exponencialmente en los últimos años, promoviendo la transformación tecnológica que representa avances, no solo en la eficiencia, sino también en la generación de empleo, un elemento fundamental para el desarrollo del país.

“Para que este crecimiento se siga consolidando, es necesario continuar aumentando el uso de la tecnología, por ejemplo, a través de la utilización de la metodología BIM (Building Information Modelling) en el sector constructor, que facilita a todos los actores desarrollar un proyecto de manera virtual, con información en tiempo real” argumenta Juan Saldarriaga, Co-founder de BIMBAU.

Esta metodología ya se ha implementado de manera obligatoria en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y Reino Unido, entre otros; y desde el 2022 comenzó el proyecto para hacerlo en Colombia de manera progresiva.

El camino en Colombia ha sido largo, sin embargo, es de los países en América Latina que se encuentra liderando la aplicación de BIM y, precisamente start-ups como BIMBAU, han logrado ser actores clave en la adopción de las nuevas tecnologías para el sector constructor, poniendo a disposición objetos modelados en esta metodología que, además, se pueden comprar a proveedores de insumos locales a través del Marketplace que tienen dispuesto en su sitio web. Esta plataforma funciona también como un espacio para negociar, hacer licitaciones y contar con toda la información relevante en un mismo lugar.

Hoy en día, BIMBAU posee la librería de objetos BIM más completa del país, con más de 10.000 objetos para descargar y utilizar en los modelos digitales de las obras. “En BIMBAU integramos a diseñadores, proveedores y constructores, tomando como base la metodología BIM, para que la transformación se haga tangible en el menor tiempo posible. Estamos transformando la realidad en la que construimos, estamos mejorando los procesos y esto es solo el comienzo”, puntualizó Saldarriaga.

Otros temas de interés: Sostenibilidad: generando ventaja competitiva en construcción