El ministro de Vivienda enumeró los logros conseguidos por su cartera en 2019.

Durante el Taller Construyendo País #43, realizado en Mompox, Bolívar, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, destacó los cinco logros más relevantes conseguidos por el Gobierno Nacional, a través de su cartera en 2019.

Primero, Malagón afirmó que el sector de edificaciones generará más de un millón de nuevos empleos en el país.  “El sector edificador está generando más de 100.000 empleos, eso es, algo así como medio punto menos de tasa desempleo. Cuando llegamos al Gobierno había 720.000 empleados en edificaciones y hoy vamos por 850.000”.

Y continuó: “Este sector va a pasar de ser el sexto, en intensidad de empleo, para convertirse, en el cuarto y es, de lejos, el sector que más genera empleo en Colombia”.

Segundo, el ministro destacó la excelente dinámica que viene presentando el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) en el país y expresó que confía en que mantenga su buen momento durante 2020. 

“Hemos iniciado 115.000 Viviendas de Interés Social (VIS) y vamos para las 120.000. En lo corrido de este Gobierno, nos acercamos a la meta de 520.000 durante el cuatrienio. La cifra del 2019 es muy satisfactoria y ese buen momento de la Vivienda de Interés Social no solo está en las iniciaciones, está en las ventas. Este año batimos el récord histórico de ventas”, agregó.

También le puede interesar: Camacol prevé un año de mayor dinamismo

Tercero, el funcionario resaltó que 530.000 colombianos, por primera vez, tienen agua potable, gracias a las decisiones regulatorias que ha tomado el Gobierno Nacional. 

Cuarto, Malagón reveló que el segmento de No VIS —un sector que venía decreciendo desde 2016— ha venido dando señales de recuperación en el país. “[…] tenemos ventas positivas en el segmento medio, tenemos iniciaciones positivas en el segmento medio y lanzamientos positivos”, explicó.

En el quinto y último punto expuesto resaltó los avances hechos en el tratamiento de aguas residuales, con los cual se logrará superar la meta de tratamiento de aguas residuales impuesta en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.