Los sectores de obras civiles y edificaciones, siguen manteniendo años tras años un excelente ritmo, es tal el caso de la primera que registró en 2014 un aumento de 9,9%, siendo este uno de los sectores que más ayudó a mover la economía el año pasado.

“Durante 2014 el valor agregado de la rama de la construcción creció 9,9% explicado así: construcción de obras civiles 12% y edificaciones 7.4%”, así lo indica el informe del Dane.

Ahora, enfocándonos en el sector de edificaciones, dichos resultados muestran que las constructoras tuvieron un crecimiento de 7%, alcanzando así y superando niveles históricos, los cuales no se registraban hace varios años.

Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) el mercado de la vivienda en 2014 cerró con una inversión de los hogares por un total de $26.9 billones, representando 7% de crecimiento. Aquí se destaca la inversión de la vivienda social (programas del Gobierno Nacional) la cual pasó de $3,1 billones a $4 billones, en Vivienda No Social la inversión pasó de $22,9 billones, alcanzando así un aumento de 4%.

Por el lado de los materiales de construcción, y de acuerdo con cifras nacionales, el país ha exportado en promedio US$2.000 millones durante los últimos años. Por el lado de las importaciones de estos insumos, este se ha aumentado 61%.