PTE 100
Cortesía:IDU

Durante el primer trimestre de 2011, los pagos efectuados por concepto de inversión en obras civiles (IIOC) disminuyeron 12,5%, frente al mismo período del año 2010, cuando el indicador había registrado un incremento de 26,5%, según reveló el Dane en su más reciente informe del sector.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento se explica principalmente por el desempeño de los Grupos construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas y, vías de agua, puertos, represas; en conjunto, estos dos segmentos aportaron -10,1 puntos porcentuales a dicha variación.

A su vez la reducción de los desembolsos en el primer grupo se explica principalmente por los menores desembolsos destinados para la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de centrales generadoras eléctricas.

En los últimos doce meses hasta marzo de 2011, según el Dane, los desembolsos para obras de infraestructura aumentaron 1,4% respecto al año precedente, cuando el indicador había aumentado 34,4%.

Esta variación estuvo explicada, principalmente, por el grupo Construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas que aumentó 19,9% y sumó 6,4 puntos porcentuales a la variación total; la categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación de petróleo. .